Opinión
Por Marcelo Vera , 19 de junio de 2024 | 15:13

91 años de la PDI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

Columna de Sergio Torres Bravo, Prefecto Inspector - Jefe Región Policial de Los Lagos.

El 19 de junio celebramos el Día del Detective, y con ello un nuevo aniversario de una institución que destaca por su esencia investigativa y constante búsqueda de la justicia y la verdad. 

Son 91 años de existencia y experiencia adquirida en la indagación y esclarecimiento de los casos más importantes de la historia de nuestro país, lo que nos ha llevado a ser la institución policial mejor evaluada y más legitimada por los chilenos y chilenas, hecho que nos llena de orgullo. 

Como detectives, contamos con una estrategia de trabajo clara, coherente y definida para enfrentar los nuevos fenómenos criminales y asumir las nuevas exigencias en un entorno dinámico, los cuales también están presentes en la región de Los Lagos. 

Es por ello que durante el año 2023 desarticulamos 13 bandas delictuales y 2 organizaciones criminales, mientras que en lo que va del presente año, llevamos 4 estructuras criminales investigadas, es decir, el doble respecto al año pasado. 

Si analizamos las cifras regionales, nuestros detectives indagaron durante 2023 más de 13 mil delitos mediante las diferentes brigadas presentes en Los Lagos y recepcionaron 7.426 denuncias. 

Si ahondo en los ilícitos más investigados, los delitos sexuales y económicos son los que concentran la mayor cantidad de órdenes de investigar o denuncias, destacando de ambos el abuso sexual de menor de 14 años y el delito de estafa y otras defraudaciones. 

Asimismo, el año pasado registramos 32 casos por homicidio, resaltando entre ellos 3 femicidios. 

En tanto, en lo que respecta a las sustancias ilícitas, como PDI sacamos de circulación cerca de 90 kilos de droga, destacando la cannabis sativa con la mayor cantidad de incautaciones. 

Nuestras ambiciones son altas, y es que buscamos ser una policía civil cada vez más preparada para afrontar los nuevos fenómenos delictuales y combatir el crimen organizado transnacional, siendo referentes en la investigación de delitos de alta complejidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel