Opinión
Por Marcelo Vera , 21 de diciembre de 2023 | 14:17

2023: Un año de análisis de los desafíos lecheros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Por Eduardo Schwerter. Presidente de Fepale/Agrollanquihue A.G.

Sin duda este ha sido un año de mayor actividad presencial en el mundo lechero internacional, retomando algunas actividades que habíamos postergado o mantenido de forma remota debido a la pandemia vivida a nivel mundial.

Fue así como, desde Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), participamos de múltiples instancias internacionales, que no sólo reforzó la imagen del sector lechero, sino que, además nos permitió avanzar en los propósitos, principios y visión para los próximos años.

Desde esa perspectiva, estuvimos presentes en la Cumbre Mundial de Lechería (World Dairy Summit), organizado por la FIL/IDF, entre el 16 y 19 de octubre en Chicago, EEUU, instancia donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestra visión de futuro de los productores lecheros de la región en un panel de producción junto a representantes de Kenia, Dinamarca y EEUU; y en donde se reunieron más de de 1.400 delegados del sector lácteo mundial. En esta versión de la Cumbre el concepto central fue la sostenibilidad del sector lácteo, por lo que en la exposición que realicé reforcé con claridad que estamos de acuerdo con la sostenibilidad, pero esta debe basarse en sus tres pilares base: social, económico y ambiental.

Como es tradición y con el fin de seguir apoyando a las nuevas generaciones que están participando en la producción lechera, Fepale realizó del 25 al 27 de octubre en Paraguay, el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros.

Así mismo, se llevó a cabo el 28 de septiembre, una jornada de trabajo del Observatorio del Sector Lácteo de FEPALE, donde 14 países de la Región, presentaron datos relacionados con la producción, el sector industrial, el mercado internacional y doméstico, el consumo y los costos. Participamos también en eventos lecheros en Santa Cruz, BOLIVIA, en el marco de la primera edición de la Feria Expo Leche.

Es importante destacar que igualmente, este año, FEPALE firmó junto a otras organizaciones, luego de dos jornadas de análisis, reflexión y debate en el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas, la posición de la ganadería de América ante la COP 28 presentando un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero elaborado por profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Cerramos el año con la 31 ° Asamblea General Anual de Fepale realizada en Santo Domingo República Dominicana con la participación de más de 15 delegaciones de países miembros y con temas tan importantes como: tendencias y mitos sobre el consumo de lácteos y su impacto en la salud y nutrición humana, la agenda en los organismos internacionales, y así como la revisión y programación de actividades del próximo año de Fepale.

Para concluir, la participación en todos estos eventos internacionales muestra la vigorosidad del sector lácteo respaldada por el incremento del 1,8% anual en el consumo de productos lácteos a nivel mundial, lo que nos motiva a seguir trabajando este 2024 para asegurar el abastecimiento de este esencial alimento para la nutrición humana. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel