Opinión
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2021

Pymes y los nuevos desafíos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Por Silvia Echeverría Marquezado. Directora de Ingeniería Comercial UST, sede Iquique

Las características que han sido puestas en evidencia en varias investigaciones se encuentran su escaso dinamismo y atraso tecnológico, que limita sus posibilidades de llegar a otros mercados, orientándose mayormente al mercado doméstico y lo que representa una evidente brecha de productividad respecto a las grandes empresas.

No cabe ninguna duda que las microempresas y las pymes son agentes económicos clave para un país, ya que un número importante de la población y de la economía dependen de su actividad y desempeño. El hecho de que las pymes tengan un mayor peso en el empleo que en la producción indica que sus niveles de productividad son inferiores a los de las
grandes empresas, por ello es fundamental reducir esta brecha incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a sus productos, así como también impulsar mejoras en su gestión.

El entorno actual en que actúan las pymes está sujeto a fuertes cambios y turbulencias que afectan la forma en que se desenvuelven y compiten, el actual contexto pone en relevancia la urgencia de avanzar en políticas de apoyo, que se pueden resumir en cuatro áreas que se encuentran interrelacionadas: innovación para el fortalecimiento de capacidades productivas y gerenciales, acceso a mercados, articulación productiva y cooperación empresarial, y acceso al financiamiento para implementar las tres primeras iniciativas mencionadas.

Por último, hay que señalar que queda mucho camino por recorrer, múltiples desafíos que atender y sobre todo mucho trabajo por hacer. El trabajo articulado entre el sector privado y público es fundamental para la generación de estrategias de fortalecimiento a la Pyme, en atención a su importante rol que cumple en la sociedad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel