Mundo Marítimo
Por Claudia Sepúlveda , 13 de junio de 2022 | 11:45

Cada 29 de junio podría conmemorarse el “Día del Pescador Artesanal”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura despachó en general y en particular la moción, en segundo trámite constitucional, que se erige como una forma de reconocer la abnegada labor del sector.

Por la unanimidad de los senadores presentes, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura respaldó en general y en particular el proyecto de ley que establece el 29 de junio como el Día de la Pesca Artesanal, fecha que coincide con la festividad marítima de San Pedro.

El texto -que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que tiene entre sus autores a los hoy senadores Matías Walker y Alfonso De Urresti- busca “reconocer la abnegada labor de los pescadores artesanales, de sus familias y de todos quienes laboran en torno a esta actividad, como una manera de homenajear a quienes arriesgan día a día su vida en condiciones precarias y muchas veces de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones”, se desprende de la moción.

Durante la sesión el senador Daniel Núñez, presidente de la instancia especializada valoró “este reconocimiento ético y moral”, que tendrá “mucha importancia para pescadores y pescadoras, por la importancia de la actividad que está presente en todo Chile, a excepción de Santiago”.

Además hizo notar que se deben revisar aspectos centrales para el sector, entre otros, relacionados con seguros y apoyo social.

Según precisó el senador Fidel Espinoza, es una “actividad que involucra a más de 100 mil personas y una fuente de alimentación para la población. Este no es más que un reconocimiento a la pesca artesanal y a quienes la ejecutan”.

La Comisión acordó solicitar que el proyecto se ponga en tabla prontamente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel