Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 14 de mayo de 2024 | 12:19

Ecomercado Solidario de Puerto Varas cumple un año recuperando y donando alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

El proyecto piloto del FOSIS en la comuna lacustre, ya lleva más de 7 mil kilos de alimentos entregados, sumando además empresas donantes para ampliar la atención a los usuarios.

Durante este trimestre el Ecomercado Solidario, iniciativa financiada por el FOSIS y ejecutada por la Municipalidad de Puerto Varas, cumple un año de funcionamiento apoyando a las y los vecinos que más lo necesitan en la comuna lacustre.

Este proyecto, piloto a nivel regional, busca promover la recuperación y reutilización de alimentos, con foco en familias de menores ingresos, donde diversas empresas y negocios locales donan alimentos como frutas, verduras, o lácteos que no serán comercializados y son entregados a las familias.

El programa actualmente está apoyando a personas del sector de Puerto Chico, donde la mayoría de los usuarios pertenecen a los tres comedores solidarios de la comuna: Sagrado Corazón de Jesús, Fátima y Sor Ana Pía; mientras que el resto de los beneficiarios son adultos mayores, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y migrantes. 

La iniciativa cuenta con 16 donantes activos, entre los que se cuentan panaderías, supermercados, fruterías, hoteles, entre otros; además de empresas que colaboran con el servicio de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos generados por el Ecomercado. 

El Ecomercado Solidario de la comuna lacustre está ubicado en dependencias de la Dideco del Municipio, cuenta con resolución sanitaria y con todos los implementos necesarios para poder almacenar y distribuir los alimentos a las familias beneficiarias. Cabe destacar que, hasta abril recién pasado, este proyecto ya ha entregado 7.805 kilos de alimentos. 

Conversatorio

Para conmemorar este año de funcionamiento, recientemente se realizó un conversatorio con usuarios del programa, representantes del grupo motor de apoyo-integrado por representantes de diversas organizaciones comunitarias- el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; la directora del FOSIS Los Lagos, Constanza Castillo: el director de la Dideco del municipio, Eduardo Carmona, además de profesionales de ambas instituciones.

En la ocasión, se realizaron dinámicas de diálogo en que se abordaron los aspectos más destacados de este año de funcionamiento, como así también los desafíos que plantea el proyecto en este nuevo año de ejecución. 

Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que: “Ecomercados es un programa muy importante para nuestro municipio, con el que buscamos ayudar a las personas en su alimentación, recuperando alimentos que muchas veces se descartan. Nuestra evaluación es muy positiva, hemos impactado a muchas personas recuperando más de seis mil kilos de alimentos; para ello hemos conformado una red de donantes y colaboradores. Esta es una ayuda universal, independiente del Registro Social de Hogares, creemos que este programa llegó para quedarse y tiene mucho para expandirse en la región”.

Por su parte, la directora del FOSIS Los Lagos, Constanza Castillo, señaló que: “la evaluación es que el Ecomercado ha sido un éxito, hemos llegado a grupos muy vulnerables de la comuna y nuestro anhelo es que logremos tener más benefactores, más personas que nos entreguen alimentos y también llegar a más personas. Además, tenemos el trabajo con los comedores solidarios que es una alianza virtuosa, ya que ellos pueden llegar aún a más grupos prioritarios”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel