Educación
Por Marcelo Vera , 1 de junio de 2024 | 11:00

PDI y USS capacitan a 300 personas sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La PDI Puerto Montt y la Universidad San Sebastián capacitaron a 300 funcionarios escolares en la región de Los Lagos sobre prevención de agresiones sexuales y conductas violentas. El evento buscó actualizar protocolos de autocuidado y mejorar la detección estos delitos.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Puerto Montt junto a la Universidad San Sebastián capacitaron a cerca de 300 funcionarios de diversos establecimiento educacionales de la región de Los Lagos, ello en el marco de la realización del Seminario ESCNNA “Reentrenamiento de competencias en materias vinculadas a las agresiones sexuales y conductas violentas”. 

La actividad, que se desarrolló este viernes 31 de mayo en el Aula Magna del centro de estudios, tuvo por objetivo informar y actualizar conocimientos de los estudiantes de postgrado de la USS, duplas psicosociales, docentes y encargados de convivencia de los colegios participantes, aprendiendo mediante las diversas exposiciones a identificar y aplicar prevención primaria en actos constitutivos de delitos, o bien, faltas relacionadas con agresiones de connotación sexual. 

Se trata del segundo seminario que organiza la Policía de Investigaciones junto a la Universidad San Sebastián en esta materia, buscando con ello que los establecimientos educacionales puedan generar y/o actualizar sus protocolos para el autocuidado, identificar situaciones de riesgo que atenten contra la indemnidad sexual de niños y jóvenes, además de ejecutar las derivaciones adecuadas a los entes respectivos. 

La jornada contó con expositores de la PDI mediante el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM), Fundación Amparo y Justicia, Fiscalía Nacional, Tribunal Oral en lo Penal y del director de operaciones para el cono sur de Las Américas de Operation Underground Railroud. 

El jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres, destacó que “para nosotros es muy relevante esta alianza estartégica que tenemos con la Universidad San Sebastián. Este es el segundo seminario que se realiza respecto a delitos sexuales y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Estamos capacitando a 300 funcionarios de establecimientos educacionales para que pueda identificar, detectar y denunciar estos delitos tan complejos y que nos interesa tanto investigar”.

Por su parte director académico de la USS, Mario Flores, sostuvo que la relevancia de este tipo de actividades es “ejemplificar nuestro rol y compromiso para el desarrollo de una sociedad más justa y segura para todos. Para nosotros la respuesta a la prevención y la erradicación de estos hechos de violencia tienen que ver con la capacitación y educación”.

La fiscal regional Carmen Gloria Witter, explicó que este tipo de seminarios “son actividades de gran importancia, considerando que para la Fiscalía la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es trascendental. Es un tema respecto del cual cada vez hay más conciencia”. 

Finalmente, para el expositor del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI, comisario Hermann Melcherts, “para nosotros es muy agradable estar por segunda vez en Puerto Montt, evidencia la preocupación que hay por abordar una temática tan sensible como la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que durante mucho tiempo fue mal llamada “prostitución infantil”. Sin embargo, hay que entender que la prostitución infantil no existe, lo que hay son NNA que son explotados sexualmente por adultos”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel