Educación
Por Marcelo Vera , 6 de mayo de 2024 | 18:04

Estudiantes de 9 colegios participaron en la primera Feria Científica de Chaitén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

El evento fue financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se realizó en el marco de la conmemoración de la erupción del volcán Chaitén, ocurrida en 2008.

Todo un éxito resultó la primera Feria Científica de Chaitén, organizada por la comunidad educativa del colegio Almirante Juan José Latorre. El evento se desarrolló entre los días 1 y 2 de mayo y fue financiado gracias a un proyecto presentado al programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La feria reunió a estudiantes de 9 colegios de la zona, quienes expusieron sus proyectos de investigación. También hubo presencia de investigadores y autoridades regionales y nacionales, incluido personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Cabe consignar que el programa Ciencia Pública tiene como objetivo promover la socialización del conocimiento -fuera del ámbito escolar- a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). En 2023, este programa financió tres proyectos en la región de Los Lagos(uno de los cuales es la Feria Científica de Chaitén, por casi 66 millones de pesos. En 2022 también se apoyaron tres iniciativas en la región, por casi 41 millones de pesos.

Tras finalizar el encuentro, el encargado del proyecto, Luis Soto, valoró la cantidad de personas que asistieron. “La Feria Científica tuvo un gran éxito de asistencia y de participación por parte de la comunidad escolar y de nuestros vecinos. Alumnos, apoderados y la comunidad en general concurrieron a algunas de las 17 charlas y más de 15 stand que se levantaron en el patio cubierto del establecimiento. También participaron varias instituciones y fundaciones ligadas al territorio  y 15 científicos y profesionales de distintos ámbitos, quienes dieron a conocer diversos proyectos de investigación, todos referidos a algún ámbito de nuestra realidad social y natural”, indicó Soto.

El docente agregó que “el impacto de esta iniciativa, cuestiones que tienen que ver con aprendizajes generados, intereses y vocaciones que se despiertan, aunque aún no es posible visualizarlos en lo inmediato, podemos sospechar que fueron muy positivos.  Esta percepción deriva de la retroalimentación que hicieron los invitados y por los comentarios de la comunidad en las redes sociales”, completó.

En tanto, el seremi (s) de Ciencia en la Macrozona Sur, Alberto Tacón, destacó que proyectos como éste buscan acercar el mundo de la ciencia a la sociedad civil. “Uno de los objetivos del programa Ciencia Pública es fomentar la participación, el interés y la curiosidad científica en la comunidad. Queremos promover el interés por la ciencia y el conocimiento del entorno, porque tenemos la certeza que estas herramientas nos ayudarán a mejorar la calidad de vida. Además, esta feria se efectúo en el marco de la conmemoración de la erupción del volcán, ocurrida en 2008, algo muy simbólico porque le sirve a la comunidad para aprender de lo ocurrido y estar siempre preparados”, comentó la autoridad.  

En la misma línea, el delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña, destacó la realización de la feria en el marco de la conmemoración de la erupción del volcán. “A 16 años de la erupción del volcán Chaitén, hoy tenemos esta importante primera Feria de Ciencia, que por lo demás, marca un hito en la comuna, en la que confluye la institucionalidad, representada por algunos servicios públicos, también la comunidad educativa que recogió toda esta información del mundo científico que estuvo presente trabajando en la comuna, y que hoy pone a disposición todos los recursos para poder traspasar ese conocimiento a toda la comunidad de Chaitén. Para nosotros, esta iniciativa apoyada por el MinCiencia es muy importante, porque además está en sintonía con el despliegue que nos hemos propuesto como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, completó.

Seguimiento volcánico

Entre los equipos invitados destacó una delegación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes en su exposición hicieron hincapié en la importancia de siempre estar preparados ante una eventual emergencia, como la ocurrida en 2008.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin agradeció la oportunidad de haber participado. “Como Sernageomin dimos a conocer los impactos que tuvo la erupción del volcán Chaitén, la historia eruptiva que tiene hace algunos siglos y millones de años. Todo eso nos permite proyectar lo que podría ocurrir en el futuro, a través de los mapas de peligro, los mapas de encuentro, y también conversar sobre el monitoreo que ha implementado el Sernageomin a partir justamente de la erupción del volcán en 2008. También explicamos cómo el país se transformó en un país de vanguardia en términos de vigilancia y monitoreo de los procesos volcánicos, y eso se lo debemos a la erupción del volcán Chaitén”, indicó el profesional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel