Educación
Por Marcelo Vera , 21 de octubre de 2023 | 12:00Liceo de Hombres Manuel Montt y sus 150 años de historia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesEl emblemático establecimiento puertomontino ya tiene 150 años de historia. Es el más antiguo de su categoría en la región y sexto a nivel nacional.
“Al señor Director de Educación Pública.
Intendente: Natalio Lastarria
Excelentísimo Señor:
Los infrascritos, vecinos de la ciudad de Melipulli en uso del derecho constitucional de petición, a V. E. respetuosamente concurrimos para suplicarle que penetrándose de la urgente necesidad que tenemos de un establecimiento en que nuestros hijos puedan hacer sus estudios preparatorios necesarios a cualquier profesión, se digne decretar la fundación de un liceo en el que se dé una instrucción más extensa que la que se necesita en las escuelas...”
Con esta carta, fechada el 4 de septiembre de 1873, del entonces alcalde de la ciudad don Eugenio Schulz, y acompañada por la firma de 74 vecinos, comienza a gestarse la historia del ya centenario Liceo de Hombres “Manuel Montt”.
El Presidente de la República, don Federico Errázuriz Zañartu, respondió al clamor de los vecinos, el 31 de octubre de 1873, autorizando la creación de un Liceo Provincial de Segunda Clase en la ciudad de Melipulli.
El Liceo de Hombres fue fundado el 31 de octubre de 1873 con el nombre de “Liceo de Melipulli”. El 18 de abril de 1979 pasó a llamarse “Liceo de Hombres “Manuel Montt”.
El 31 de diciembre de 1981, a través del Decreto N° 10188, se le dio la categoría de Cooperador de la Función Educacional del Estado.
Desde 1890, el liceo estuvo en una ruinosa casa de dos pisos ubicada en la antigua calle Curicó (hoy Guillermo Gallardo), trasladándose más tarde a una nueva ubicación en Rengifo con O’Higgins.
Ante el crecimiento de la ciudad se decide adquirir los sitios de Don Gaspar Bohle y Fernando Aros en calle Guillermo Gallardo con Vial, el resto de la cuadra fue donado por la señora Mariana Reiman Geb Honuch.
El primer Cuerpo Docente
La organización del liceo en sus inicios no estuvo exenta de complicaciones. La mayor dificultad que debió resolver su primer Rector el Sr. Simón Cordovez, fue la escasez de personas idóneas para ejercer la docencia en el recién creado establecimiento.
Paralelamente con los avances en cobertura e infraestructura el liceo fue ascendiendo en nivel, llegando a transformarse en el único establecimiento de la zona que podía ofrecer cursos de enseñanza media o secundaria.
Así en 1936 es ascendido a la categoría de Liceo Común de Primera Clase, en 1954 a Liceo Superior de Segunda Clase y finalmente, en 1958, a Liceo Superior de Primera Clase.
El Nombre
El liceo nació con el nombre de Liceo de Melipulli, pero en 1937 pasa a llamarse Liceo de Hombres. El 18 de abril de 1979 el Liceo fue bautizado como Liceo “Manuel Montt” en recuerdo del Ex Presidente, ejemplar educador, que se destacó por ser un hombre
talentoso e ilustrado y uno de los presidentes más progresistas que ha tenido Chile.
El Liceo hoy
El siglo XXI encuentra al Liceo como una institución educativa consolidada, educa a estudiantes en las dos modalidades de enseñanza que imparte: Básica (7º y 8º) y Media Humanístico Científica.
Participan en la labor formadora 49 docentes, 11 paradocentes y administrativos y 7 auxiliares de servicios menores.
En la actualidad depende administrativamente de la Municipalidad de Puerto Montt y es un establecimiento adherido al régimen de Jornada Escolar Completa y su rector cuenta con Facultades Delegadas, otorgadas por el Alcalde de Puerto Montt, para la administración de los recursos financieros que se pueda disponer.
El Liceo de Hombres “Manuel Montt” de Puerto Montt se define como una institución educativa de carácter humanista, científico, laico y pluralista. Humanista porque adhiere a los valores tradicionales del humanismo universal y porque consideramos a
nuestros estudiantes personas libres, con conciencia de su dignidad y sujetos de derecho.
Científico porque valoramos y promovemos el desarrollo de la capacidad crítico reflexiva de nuestros estudiantes y procuramos hacerles comprender que la ciencia y la tecnología deben ser puestas al servicio del ser humano y su entorno.
Laico porque nos declaramos aconfesionales y nos situamos por encima de banderías religiosas y políticas.
Tolerante porque educamos en el respeto por todas las ideas y creencias por diversas que sean, y protegemos el derecho de todos a expresarlas libre y respetuosamente.
En eso se basa el quehacer académico y valórico que por años se ha manifestado en una lista muy amplia de generaciones que han pasado por nuestro establecimiento y que se han impregnado del sello liceano, “labor omnia vinci” el cual les dejó una huella imborrable en la retina de cada uno de ellos...y que hoy, invitamos, a celebrar y ser partícipe en estos 150 años de aniversario de nuestro querido Liceo de Hombres “Manuel Montt”.