Educación
Por Marcelo Vera , 14 de marzo de 2023 | 12:01

Académico UACh entrega detalles de expedición que busca caracterizar y aislar patógenos de algas e invertebrados antárticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El viaje a la Antártica corresponde a la segunda de tres expediciones que considera el proyecto, en donde de forma exploratoria se caracterizarán las áreas de estudios, su flora y fauna bentónica y se tomarán muestras para generar diagnósticos de enfermedades.

El investigador y académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Pedro Murúa, se encuentra en la Isla Rey Jorge, Antártica Chilena, a bordo de la Expedición Científica Antártica (ECA59) que organiza anualmente el Instituto Antártico Chileno (INACh).

El proyecto en el que se encuentra trabajando el académico UACh se titula “Tracking key eukaryote pathobiome members in AntaRctic coastal communities, with emphasis on OomYcete parasites (TROYA)” y tiene por objetivo caracterizar y aislar patógenos de algas e invertebrados antárticos, con énfasis en omicetos (un tipo de pseudohongo), y que tienen relevancia agronómica, acuícola, forestal y en la salud humana. 

En palabras del científico, la caracterización se está realizando a través de muestreos intermareales y submareales, con pre-diagnósticos in situ y confirmación en el laboratorio de Macroalgas y Ficopatología de la UACh Puerto Montt, donde además se aislarán y caracterizarán desde el punto de vista morfológico, ontogénico y genético.

“En el primer año hicimos diagnósticos muy generales para saber cuáles eran los organismos que estaban mostrando enfermedades en esta época del año. No todos se enferman en el mismo periodo, muchos brotes suelen tener patrones estacionales, por lo que esperábamos que no todos los organismos se enfermen al mismo tiempo”, indicó el Dr. Murúa.

“Dicho eso, también aislamos hongos y pseudohongos desde tejidos, algas e invertebrados para tener cultivos de estos organismos en los laboratorios y así usarlos como modelos antárticos en nuevas pruebas”, añadió.

Ahora bien, en esta segunda expedición, el equipo de trabajo se está centrando solo en los organismos que efectivamente mostraron enfermedades el primer año, los cuales serán objetivo de análisis moleculares más complejos.

“En esta oportunidad trataremos de secuenciar todo el ADN ambiental que está asociado a estos organismos para luego compararlo con el ADN ambiental de organismos o especies hermanas de algas invertebrados que están en Sudamérica”, complementa el académico UACh.

“Entonces en este viaje vamos a realizar esa toma de muestra, además de pilotar algunos ensayos muy específicos en laboratorio, para que en el último viaje que realicemos hagamos una toma de muestras de especies sintomáticas y asintomáticas, y realizaron una comparación similar, pero de mayor espectro”, agregó.

Finalmente, el investigador nacional entregó impresiones de las primeras conclusiones que se obtuvieron en la primera expedición a Isla Rey Jorge, donde destacó que encontraron varias enfermedades las que en la actualidad no están descritas en la literatura, por ende, no tendrían nombre científico asignado.

Cabe mencionar que en esta nueva expedición están participando el Dr. Pedro Murúa, del IACUI-UACh; la Dra. Liliana Muñoz, de la University of Aberdeen; Tarín Araneda, bióloga Marina y Bastián Añasco, ingeniero acuícola; ambos cumpliendo labores de buzos científicos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel