Educación
Por Claudia Sepúlveda , 27 de junio de 2022 | 11:14

Colegio simula un ataque armado y prepara a sus estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los estudiantes deben refugiarse lejos de la ventanas
Compartir

¿Cómo enfrentar un ataque con armas de fuego? Un establecimiento educacional de Puerto Montt tiene un protocolo establecido para que sus estudiantes estén preparados frente a este tipo de amenazas.

Nadie desea que ocurra pero hay que estar preparados...Esa ha sido la premisa de los directivos de los colegios Pumahue para realizar simulacros frente a un eventual ataque con armas de fuego en sus recintos, como lamentablemente ya ha ocurrido en el extranjero, en Chile y en la comuna de Puerto Montt.

El operativo comienza cuando se sabe que alguien ha vulnerado los controles electrónicos de las puertas del establecimiento y ha disparado en el interior del mismo. Eso alerta al encargado de emergencias quien activa las alarmas y avisa por radio a las inspectoras de los diferentes ciclos.

El protocolo indica que una vez avisado, el profesor debe permanecer con sus alumnos en el interior de la sala de clases. Luego cierran la puerta y se refugian a un costado de la pared, lejos de las ventanas. Es, decir en la zona con menor campo visual.

“ Y dentro de las salas de clases buscar un área que tenga menos campo visual y que ofrezca un mayor resguardo en la eventualidad que haya rotura de vidrios o incluso disparos que puedan ser al azar o dentro de los pasillos”, explica Claudio Roa,  Prevencionista de Riesgos Colegio Pumahue.

Paralelamente los más pequeños, de educación parvularia, escuchan los sonidos que ya tienen asimilados como alarma y corren sus mesas para agacharse cerca de la pared más lejana a las ventanas que son cerradas por las educadoras.

“Varias veces lo practicamos como a modo de juego para que ellos no se asusten con el tema de las sirenas, pero más que nada es para que ellos aprendan a aplicar el protocolo de salvaguarda en caso de ser necesario”, afirma Catherine Caneo, Educadora de Párvulos.

Y quienes a la misma hora se encuentran en la clase de educación física en el interior del gimnasio deben refugiarse en los camarines. Siempre en silencio a la espera que todo pase.

Ello es parte de estos simulacros que realiza esta red de 18 colegios en Chile. Llevan 7 años trabajando en estos protocolos para capacitar a prevencionistas, profesores y sus más de 20 mil alumnos a nivel nacional.

"Lo importante es que los alumnos han entendido el valor que tiene este tipo de procedimiento, han visto lo que está pasando en la realidad nacional y hemos visto mucho apoyo de parte de los apoderados y de los alumnos de tomar conciencia de lo importante que es entender lo qué significa, cómo actuar en una emergencia como esta y poder relacionarlo muy bien con entidades fuera del colegio, como Carabineros, Bomberos, PDI, que son quienes participan también. Este ha sido un proyecto que ha trascendido las fronteras del colegio", manifiesta el Gerente de Instalaciones de la red Colegios Pumahue, Felipe Horta.

Los directivos afirman que los apoderados han recibido bien estos operativos que se realizan un par de veces por semestre. Hay que ser preventivos, argumentan pero también ello forma parte de los procedimientos internacionales del Grupo Cognita, al cual pertenecen como colegios.

“Somos un colegio internacional, estamos en 3 continentes en Asia, Europa y América Latina, y por ende estos procedimientos son parte de este mundo global que vive el colegio Pumahue de Puerto Montt. Es muy necesario que nuestras niñas, niños y adolescentes estén preparados para cualquier circunstancia compleja y difícil, y eso significa cada cierto tiempo, periódicamente, estar ejecutando estos simulacros”,  destaca Marcos Barros, Rector del Colegio Pumahue de Puerto Montt.

De esta forma, la comunidad educativa de esta red educacional ya tiene una cultura de prevención de emergencias por ataques armados...Ojalá nunca ocurra, de lo contrario ya tienen una respuesta.

Mira la nota del canal Vértice TV (Señal 12 VTR, Señal Abierta 49.1 HD)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel