Educación
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2021

ULagos figura en ranking de investigación, desarrollo e innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Universidad de Los Lagos.
Compartir

Directora de Investigación de esta casa de estudios señaló que la institución muestra resultados importantes, que esperan consolidar en los próximos cinco años.

En el lugar N° 25 entre 47 casas de estudios de todo el país, estatales y privadas, se ubicó la Universidad de Los Lagos en el reciente “Ranking I+D+i 2021”, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, cuyo principal propósito fue analizar la evolución de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sistema universitario chileno. 

En ranking correspondiente al presente año, cuya versión anterior fue el 2019, consideró tres grandes dimensiones: Capacidad y Productividad (ponderación de 50%); Impacto y Calidad (ponderación de 30%), y Transferencia e Innovación (ponderación de 20%), dando como resultado para la Universidad de Los Lagos un puntaje global de 20,8, resaltando los 10,95 puntos en materia de Capacidad y Productividad.

Dicho puntaje da cuenta que la ULagos está en línea con el crecimiento sostenido en investigación, desarrollo e innovación presentado por el sistema universitario nacional, en el cual durante los últimos 20 años las instituciones más antiguas han podido triplicar el número de publicaciones, aumentando incluso en hasta 20 veces sus divulgaciones anuales, pese a escenarios adversos como la pandemia del Covid-19, según indican desde el Grupo Universitas. 

Otro de los aspectos en que las universidades chilenas han crecido es en los programas de doctorado, además de la conformación de los consorcios interinstitucionales de investigación y las solicitudes de patentes de invención.

La directora de Investigación de la ULagos, Sandra Ríos, expresó que esta institución ha recalcado la importancia de la generación de I+D+i para enfrentar brechas como el fortalecimiento del capital humano avanzado, mejorar la gestión de la información sobre políticas y programas de fomento, como también potenciar el diseño e implementación de indicadores e instrumentos disponibles de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

Precisó que “como Universidad, buscamos el fortalecimiento de las redes de colaboración y apoyo al emprendimiento de base científico tecnológico; junto con mejorar el acceso de las pymes a los instrumentos de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

La directora comentó que, “en este sentido, la Universidad de Los Lagos muestra resultados importantes que esperan consolidarse en el próximo quinquenio, a través de un sistema integrado de proyectos institucionales, enfocados en fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en la Región de Los Lagos”, sostuvo Sandra Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel