Educación
Por María Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2021

Docente de Santo Tomás publica artículo científico sobre cerebros de animales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

El documento, disponible en prestigioso portal, está orientado a estudiantes, profesionales e investigadores de ciencias biológicas, naturales y médicas.

Una nueva publicación científica (paper) de uno de los docentes de Santo Tomás Osorno ya se encuentra disponible. El documento fue elaborado por el Dr. TM. Cristian Sandoval, docente de Inmunohematología / Medicina Transfusional en la carrera de Tecnología Médica.

El Dr. TM Cristian Sandoval explicó que “la sustancia blanca cerebral consta principalmente de axones rodeados por vainas de mielina, que se agrupan para formar fascículos de asociación, comisurales y de proyección. Por lo tanto, el objetivo de esta publicación fue cuantificar y comparar bajo el microscopio los axones de los fascículos de asociación de materia blanca en los hemisferios cerebrales de vaca (Bos taurus), cerdo (Sus scrofa domesticus) y conejo (Oryctolagus cuniculus) de forma indirecta mediante la identificación de su vaina de mielina”

Asimismo, reveló que “se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de vainas de mielina por 410 µm² en los fascículos longitudinales inferior y superior entre los hemisferios izquierdo y derecho de las vacas, con predominio del hemisferio derecho; y en el fascículo occipitofrontal inferior del conejo con predominio del hemisferio izquierdo. El uso de modelos animales para experimentos en los fascículos cerebrales, especialmente el cerdo, podría darnos una mayor comprensión del comportamiento de las enfermedades desmielinizantes y neurodegenerativas en humanos”, comentó.

Se espera que este artículo científico sea de utilidad para docentes, estudiantes, profesionales, académicos e investigadores de las ciencias biológicas, naturales y médicas, que se desempeñen en anatomía macroscópica y microscópica, así como también para quienes realizan el estudio comparado de distintas especies animales con la finalidad de estudiar el comportamiento de las enfermedades desmielinizantes y neurodegenerativas en humanos.

Cabe destacar que Sandoval, tecnólogo médico de profesión, cuenta con una destacada carrera que ya incluye 28 artículos en la Base de Datos de Web of Science y 33 artículos científicos en total. 

Las personas interesadas pueden encontrar el documento completo, denominado “Axonal quantification of the white matter association fasciculi in cerebral hemispheres of cow (Bos taurus), pig (Sus scrofa domesticus) and rabbit (Oryctolagus cuniculus)”, accediendo al siguiente enlace: https://journals.viamedica.pl/folia_morphologica/article/view/84907

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel