Educación
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 11 de octubre de 2021

Estudiantes UACh realizarán intercambios en España, Francia y Uruguay

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Beneficiarios de la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado de la Sede Puerto Montt esperan iniciar sus estadías académicas a contar del segundo semestre de 2022.

Siete estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt resultaron beneficiados con el programa Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado, el cual les permite estudiar un semestre en una universidad fuera del país de origen.

Las y los estudiantes que se adjudicaron esta beca son: Bastián Castillo Silva, José Gajardo Loustau e Iván Neira Barría de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión; Paulina Garay Muñoz y Cintya Vargas Cárdenas de Pedagogía en Educación Diferencial con mención; Catalina Bahamonde Ulloa de Psicología y Valentina Barrientos Reyes de Ingeniería Comercial.

Para todos ellos, se trata de la primera experiencia internacional de intercambio, por lo que expresan tener altas expectativas de aprendizaje en las respectivas casas de estudio a las que asistirán, también buscan nutrirse y conocer más experiencias, cultura y aprovechar al máximo esta oportunidad de movilidad.

Futuros ingenieros en Europa

Bastián Castillo cursa actualmente el octavo semestre de la carrera en cuarto año. Cuenta que siempre fue uno de sus objetivos realizar un intercambio, y que eligió la Universidad de Málaga (España) como su destino, ya que “está acorde a lo que mi perfil como futuro profesional necesita, siendo una de las más prestigiosas en el ámbito de negocios, estadísticas y estructura organizacional. Junto con esto, tengo un gran interés de conocer la cultura que existe en España y sus alrededores, ya que espero poder recorrer lo que más pueda y sacar todo el provecho a esta experiencia”.

Su intercambio está fijado para el segundo semestre de 2022, según el calendario de la Universidad de Málaga.

José Gajardo también cursa el cuarto año de carrera y realizó su postulación a España, siendo su primera opción Barcelona y la segunda, Málaga. Según explica, “la elección está hecha en base a que siempre he querido ir a Barcelona; es un lugar que me gusta mucho y esta es una gran opción para poder llevar a cabo este deseo”. 

El estudiante cuenta que desde su ingreso a la Universidad buscaba adjudicarse esta beca, y al igual que Bastián, espera iniciar esta aventura el segundo semestre del próximo año.

Para Iván Neira, el destino será la Universidad de Alicante, también en España. Para él, las principales razones para escoger esta casa de estudios tienen relación con que, “considero que me puede permitir ampliar mi rango de conocimiento y desarrollarme como un profesional más íntegro, con competencias transversales en diferentes áreas de la ingeniería”.

Respecto a la ciudad que lo recibirá durante un semestre a contar del próximo año, comenta que “Alicante es una ciudad costera y con muchos lugares turísticos interesantes. Además, la buena experiencia de una amiga en la misma universidad me sirvió como incentivo”.

Valentina Barrientos, quien está en cuarto año de Ingeniería Comercial, decantó su opción por Montpellier Businesss School en Francia. La estudiante comenta al respecto que, “la ventaja de este convenio es que me permite obtener doble titulación, lo cual me parece increíble para seguir desarrollándome profesionalmente. Además, es un desafío excepcional pues tengo la posibilidad de seguir desarrollando aún más el idioma inglés, y por supuesto, aprender más el idioma francés que estudio desde el 2019”.

Barrientos comenta que visualiza esta oportunidad como una gran experiencia, y que “mi elección de universidad y país implican un compromiso mayor, tanto profesional como a nivel personal, sobre todo considerando que serán 10 meses lejos de la familia, en un contexto y con un idioma diferente. Sin embargo, me motiva mucho crecer en todo ámbito, y poder conocer lugares y personas que, sin duda, irán enriqueciendo mi formación”.

España como preferencia

Catalina Bahamonde, estudiante de octavo semestre de Psicología escogió España como primera opción para esta pasantía, y México como su alternativa. Sobre su elección, comenta que, “ambos son países hispanohablantes que poseen un patrimonio cultural de gran riqueza. Particularmente España, la elegí porque la UACh posee varios convenios con este país, y la universidad a la que pretendo postular imparte asignaturas que me interesan mucho aprender y profundizar, pues no se imparten aquí. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para especializarme, seguir aprendiendo y complementando mi formación profesional”.

La estudiante agrega que planea realizar su intercambio en el segundo semestre del 2022. Sobre sus intereses académicos, comenta que se enfocan en las área de psicogerontología, neuropsicología y/o psicología de la salud.

Para Paulina Garay, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje, el destino será la Universidad de Granada para el primer semestre del año 2023. Sobre su decisión, comenta que se fundamenta en su interés por la malla académica y el sistema de prácticas en la carrera de Educación Social, además de las facilidades de convalidación.

Un destino diferente

Cintya Vargas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, escogió partir a Uruguay para realizar su pasantía. Sobre su opción, comenta que “recibí muy buenos comentarios de las universidades que existen en Montevideo, principalmente por parte de una estudiante uruguaya con quien mantengo una amistad”.

Sobre sus expectativas, comenta que espera partir con su intercambio el primer semestre de 2022. “Nunca había participado de una experiencia similar; es más, nunca había salido del país. Mis expectativas son bastante grandes, sin dejar de tener nervios y miedo a lo desconocido, espero pasar una linda experiencia y nutrirme de diversos aprendizajes para luego poder compartir esta experiencia junto a mis compañeros/as. También espero que esta instancia me sirva para conocer otra cultura y probablemente otras formas de enseñanza”, comenta la estudiante.

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