Educación
Por Marcelo Vera , 26 de septiembre de 2021

60 días en huelga cumplen Instituto del Mar de Chonchi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La situación preocupa a la comunidad educativa del establecimiento porque en este período no se han podido tener clases presenciales y tampoco por internet.

No han pasado desapercibidos, durante dos meses de huelga legal los trabajadores del sindicato asistentes de la educación del instituto del mar capitán Williams de Chonchi han desarrollado múltiples actividades para hacer sentir su postura luego de no alcanzar acuerdo con la fundación que administra el establecimiento educacional.

Por este motivo el lunes próximo habrá una marcha, pero no de los trabajadores sino que de los alumnos -en especial de cuartos medios- preocupados por el impacto que la suspensión de clases genera en su futura formación técnico profesional de mandos medios, además de aquellos que aspiran a la educación superior.

“Son dos meses sin clases, son dos meses sin aprender, son dos meses estando totalmente inactivos. Nos perjudica porque tenemos que salir en noviembre los de 4to medios tenemos que hacer la práctica y no hemos aprendido nada, tenemos sólo lo teórico del primer semestre y ahora cuando nos tocaba todo lo práctico no hemos podido”, señala la vocera de los estudiantes, Mariela Guentelican. 

La decisión de movilización de los alumnos, encuentra respaldo entre los padres y apoderados debido a la evidente afectación que genera la movilización por cuanto los casi 900 alumnos no pueden retomar clases en ninguna de sus modalidades.

“Somos todos los apoderados que estamos super preocupados por lo que está pasando, por las pérdidas de clases. Han estado un año en clases online donde los chicos no aprenden nada, y ahora que han tenido la posibilidad de volver a clases presenciales no se pudo, están en huelga dos meses y es perjudicial para todos”, manifestó la apoderada Oriana Mingay. 

También Juan Illanes, Presidente del Centro de Padres IDEMAR de Chonchi, dijo que "nosotros nos estamos basando en la Constitución Política que establece el mecanismo que tiene que velar por la educación que es la  superintendencia. Nosotros ya hemos elevado nuestras inquietudes y ya nos ha respondido.

 Esto ya pasó al Ministerio de Educación porque tiene que verse por el departamento jurídico, ya que convergen los derechos laborales y el derecho a la educación. Agregó que “en este derecho de la educación activo, debe exigirse a nuestros legisladores que hagan cumplir la ley y la constitución, y nosotros fuimos a exigir que permitan a los niños entrar a clases y nos dijeron que no. Ahora sólo nos queda el derecho de exigir a la superintendencia y los legisladores de exigir nuestro derecho social de educación”, acotó Illanes. 

El anuncio de movilizaciones por parte de alumnos padres y apoderados se da luego que durante la presente semana, la comisión de Educación del Senado determinó oficiar al ministerio de Educación por la situación que está viviendo el Instituto del Mar de Chonchi.

Dicha determinación se adoptó tras la intervención del senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros quien llevó hasta la comisión la preocupación de los docentes y de la comunidad de Chiloé por la prolongada paralización del centro educacional. En la instancia participaron también representantes del MINEDUC.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel