Educación
Por María Isabel Triviño , 20 de julio de 2021

Docentes de Universidad Santo Tomás Osorno destacan en estudios científicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

En el marco de trabajos colaborativos, el Dr. Cristian Sandoval y Sebastián Cifuentes publicaron detalles de sus investigaciones en revistas científicas de índole internacional.

Recientemente, los docentes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno, el Dr. Cristian Sandoval y Sebastián Cifuentes, publicaron en revistas científicas internacionales sus respectivos trabajos colaborativos con profesionales, material que hoy está disponible para revisión de fines académicos u otros intereses.

Uno de los artículos tiene relación con el trabajo investigativo del Dr. Cristian Sandoval, el que se encuentra publicado en la Revista International Journal of Morphology. Se denomina “Relación Entre la Ingesta de Etanol y el Metabolismo de la Sensibilidad”, y explica el nexo científico que existe entre el consumo de alcohol y la sensibilidad a la insulina.

Al respecto, el Dr. Sandoval dijo que “esta publicación permite divulgar, en primer lugar, el conocimiento y los avances que nuestra universidad está realizando para promover la investigación científica, a través de redes de colaboración e investigación multicéntrica. Además, abre nuevas aristas para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de tesis y/o investigación”, destacó.

La publicación indica que, dependiendo del tipo de bebida alcohólica ingerida, pueden aumentar los niveles de leptina y adiponectina, lo que sugiere que el consumo de alcohol puede a su vez incrementar el catabolismo de la glucosa, promoviendo la sensibilidad a la insulina a través de ellas. Por lo tanto, si bien el consumo crónico de alcohol resulta ser perjudicial, en pacientes que muestran tratamiento refractario, podría ser beneficioso.

En tanto, el docente Sebastián Cifuentes Oyarzún, formó parte de la publicación de los resultados de un trabajo de investigación en la revista Journal of Global Antimicrobial Resistance. El documento trata sobre una nueva bacteria llamada Acinetobacter baumannii, y en éste se expuso un caso de enzima nueva encontrada en un usuario de la Red Asistencial de Atención Primaria de Osorno.

Cifuentes explicó que “esta investigación abre varios paradigmas; por ejemplo, lo inexplorado de la red primaria que es la "primera línea" de atención al usuario. Segundo, ayuda a ver que en nuestro medio las bacterias siguen encontrando formas de superar a los actuales antimicrobianos, y la única manera de seguir avanzando es desarrollar nuevas tecnologías que sean capaces de detectarlas. Como beneficio principal, pienso que es un puntapié inicial para una investigación sobre bacterias aisladas de la comunidad, muchas veces dejadas de lado”, indicó el docente.

Ambas publicaciones se encuentran disponibles en la web. En la Revista International Journal of Morphology está el detalle del trabajo del Dr. Sandoval y el enlace es http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2021/06/art_27_393.pdf. En tanto, la investigación del docente Sebastián Cifuentes se puede revisar en la revista Journal of Global Antimicrobial Resistance ingresando en el siguiente enlacehttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32712382/

Las publicaciones científicas, de ambos docentes de la Universidad Santo Tomás Osorno, se encuentran disponibles en la web.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel