Educación
Por Claudia Sepúlveda , 26 de julio de 2021

¡Cata-Plum Cata Plan!: El cómic que relata experiencias de personas sordas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La creación forma parte de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, un grupo interdisciplinario de profesionales y académicas trabaja en el proyecto “Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de investigación.

El proyecto que lidera la académica e investigadora, Dra. Karina Muñoz Vilugrón, busca indagar en el valor de las experiencias visuales en el aprendizaje de la lectura y escritura en integrantes de la comunidad sorda de Chile, a través de los testimonios y experiencias de 6 personas adultas de las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, para la construcción de un Prototipo Pedagógico Visual (PPV) en la educación de personas sordas.

Este PPV es un cómic que incorpora elementos culturales de la comunidad sorda, y que serán reconocidos por las y los estudiantes del primer ciclo básico, a los que está dirigido. Según explica la docente UACh del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), en un principio se pensó en un libro de historias de vida, pero gracias a los aportes de las y los entrevistados, se optó por crear un cómic.

“La investigación nos ha permitido establecer que es importante relevar temas de cultura en cualquier material de lectura y escritura para sordos. En segundo lugar, que el material debe ser visual, con colores atractivos; las personas sordas entrevistadas fueron muy claras en establecer la importancia de la lectura y escritura para los estudiantes sordos y sordas para lograr una inclusión social. Si bien establecen que es un aprendizaje complejo de lograr, es la base para lograr espacios en la sociedad”, explica la docente.

Aporte y vinculación con la comunidad.

Respecto a las seis personas elegidas para este proyecto, éstas corresponden a dos por cada ciudad y con un criterio de equidad de género. Son profesionales o en proceso de formación, líderes en sus contextos y reconocidos por la comunidad sorda. Sus relatos se enmarcan en la experiencia de sus procesos educativos y las estrategias de aprendizaje en la lectura y escritura. Debido a la situación sanitaria, las entrevistas se hicieron a través de la plataforma Zoom, con la asesoría de un ayudante de investigación sordo.

El proyecto considera una investigación con fines pedagógicos en base a lo recopilado en las entrevistas, explica la Dra. Muñoz, quien comenta que, al finalizar el proceso de ilustración y aspectos pedagógicos del cómic, el material se socializará con estudiantes sordos de Puerto Montt para conocer sus visiones, y a partir de dicha retroalimentación, concluir con este prototipo.

“Contamos con un hermoso material abundante en ideas, sugerencias y experiencias de vida. Sin lugar a dudas, está el deseo de desarrollar por lo menos 2 artículos científicos; uno enfocado al trabajo propiamente tal, y otro a los temas desde las epistemologías de sordos, con el fin de contribuir en esta línea del conocimiento sordo tan poco estudiado en nuestro país”, concluye.

Equipo de trabajo

Dra. Karina Muñoz, académica UACh, investigadora responsable y ejecutora del proyecto de Investigación.

Dra. Alejandra Sánchez, académica UACh, coinvestigadora y responsable de la gestión administrativa y financiera.

Mg. Jessica Aliaga, académica UACh, coinvestigadora y responsable del análisis y recopilación de material técnico de lectura y escritura.

Gabriel Sánchez, co-educador Sordo, coinvestigador del proyecto, responsable de la divulgación del proyecto y del Prototipo Pedagógico Visual.

Bárbara Alvarado, diseñadora gráfica Sorda, encargada del Diseño del Prototipo Pedagógico Visual (PPV).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel