Educación
Por Claudia Sepúlveda , 18 de junio de 2021

Lanzaron franja de televisión educativa en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Estudiantes del colegio participan desde sus casas estudiando por TV
Compartir

Más 800 estudiantes del Colegio Patagonia Alerce Cordillera pueden estudiar viendo la televisión en sus casas. Una medida innovadora implementada por la Red Patagonia y el canal local Vértice TV en la capital de la región de Los Lagos.

Con sólo encender su televisor, más de 800 estudiantes del Colegio Patagonia Alerce Cordillera de Puerto Montt tienen la posibilidad de recibir directamente las clases de sus propios profesores en sus hogares. Ello, gracias a una antena que les permite conectarse a la franja educativa que es emitida por una señal de televisión digital gratuita.

Esta medida innovadora denominada “Patagonia Educa TV” fue presentada oficialmente a las autoridades de Gobierno, Educación y a la comunidad, para motivar a los estudiantes del colegio como también de la zona a conectarse al canal abierto digital 49.1, de Vértice TV.

“Personalmente yo la veo en las mañanas, es muy enriquecedora. El trabajo de los profesores, de todos, nos motiva también a ayudar a nuestros hijos y compartir con ellos, igual es muy familiar porque lo vemos juntos como familia aprendiendo. Con esta pandemia tenemos que ser profesor, mamá, enfermera, de todo, así que es una gran ayuda y estoy feliz con las clases”, comenta Karina Orteg, Secretaria del Centro General de Padres del colegio.

Así, también lo comenta la estudiante de 7° Básico, Camila Calfuneo "han sido buenas las clases, porque podemos aprender más. Se puede ver más grande que en el celular, y eso nos ayuda mucho, por lo menos para mí. Y ver las clases  en  la televisión es bueno, aprendemos más  así y repasamos, lo que a veces no entendimos", afirma junto a su hermana melliza Constanza. 

“La emergencia del covid-19 nos generó la oportunidad de innovar en el ámbito del aprendizaje. Sabíamos que nuestros estudiantes tenían problemas de conexión a internet y carencia de computadores. Y eso, nos llevó a buscar un nuevo camino para acercar las clases hasta sus propias casas, como comprando tablet para los más pequeños de 1° a 4° básico y ahora a través de la televisión abierta”, explica Elisabeth Uribe, Directora del establecimiento subvencionado, pero gratuito (co-pago cero)

Para el presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia, Iván Vera, este fue un proyecto que se preparó durante varias semanas. “Tomamos la decisión de estar a la vanguardia con la educación a distancia o tele educación. Fundamentalmente, porque creemos que la educación es el motor de cambio de nuestra sociedad y hoy en día, en Pandemia, es indispensable entregar las mismas oportunidades de educación a los estudiantes sin importar el lugar donde vivan o el colegio que estudien. Una mejor educación abre las puertas, es imperante buscar mecanismos para llegar por ejemplo a iluminar hasta el último sector de Puerto Montt y de la región”, acotó.

La sinergia con el canal regional llevó a la instalación de una antena repetidora en el establecimiento educacional, un cambio curricular para llevar las clases hasta los hogares de los estudiantes y laimportación desde Brasil 400 antenas HD que fueron instaladas por la Red Patagonia en las casas previamente seleccionadas.

“Desde el año 2020 comenzamos con nuestra señal abierta HD gratuita y generamos una asociatividad con este colegio que permite a los niños que no tienen buena conectividad para recibir una clase vía online, la puedan recibir a través de la televisión. Esa es probablemente la innovación que hemos logrado desarrollar dentro de una franja horaria en alta definición las clases de sus profesores y que contribuye al mejoramiento de la educación de un sector tan importante en Puerto Montt. ”, puntualizó, Juan Osvaldo Mora, Director de Vértice TV.

Los profesores tanto de enseñanza básica como media tienen un calendario de grabación de lunes a viernes, donde en un set de televisión dispuesto-en una sala de clases del colegio Patagonia Alerce Cordillera-, graban un promedio de 7 clases correspondientes a las asignaturas lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias e inglés. Posteriormente las clases son emitidas en el canal de televisión Vértice TV en una franja horaria de la mañana y otra, retransmisión en la tarde. 

Para el Seremi de Gobierno Luis Toledo “todos los proyectos que busquen generar más oportunidades para los aprendizajes de jóvenes chilenos es positivo. Hoy día en pandemia debemos todos como sociedad aportar para mejorar los niveles de educación. Sabemos que la situación ha sido complejo, y que muchos no han regresado a sus aulas, pero estas herramientas que buscan llegar con la clase a la casa a través de la televisión abierta digital es sin duda una oportunidad no sólo para que los estudiantes puedan aprender más, sino para que podamos poner el acelerador en esta revolución digital para explorar nuevas formas para llegar con contenidos de calidad y educativos en nuestros hogares”, acotó.

Iniciativa única en la zona

“Esta franja educativa cumple con los propósitos que hoy en día nuestro Ministerio está propiciando que tiene que ver con ofrecer oportunidades a los alumnos para que veamos cómo los ayudamos en este contexto de Pandemia, para que efectivamente su desarrollo sea lo mejor posible. Nosotros debemos estar siempre viendo en qué podemos innovar para que los niños tengan las mejores oportunidades para desarrollarse. Espero que perdure en el tiempo y se sigan desarrollando iniciativas de este tipo”, afirmó Ely Kripeos, de la Seremi de Educación (S).

Palabra que también comparte Paulina Lobos, jefe Provincial de Educación Llanquihue. “Esta es una iniciativa absolutamente genuina y particular del establecimiento, que nosotros destacamos porque queremos que los estudiantes de la provincia tengan oportunidades. Y además, el correcto uso de los recursos SEP del Estado, implementado en beneficio de los estudiantes como acá se ve con este proyecto realmente a nosotros nos motiva a seguir trabajando y brindándoles un apoyo y una asesoría técnica pedagógica”, señaló.

“Este es un hito muy importante porque es poner la televisión al servicio de la educación. Y esto, obviamente generó un diseño curricular especial, porque no es lo mismo hacer clases a niños presenciales que hacer clases a distancia, y por lo tanto generó un desafío en la metodología, de uso didácticos, de tal modo de lograr el objetivo principal que nuestras niñas, niños, adolescentes aprenda. Acá hay un gran esfuerzo y un reconocimiento a cada una de nuestras profesoras y profesores, jefes técnicos y directora que han hecho un tremendo esfuerzo, que no viene de ahora, sino del año pasado cuando se declaró la pandemia”, detalló Luis Alberto Águila, Director Académico de la Red Colegios Patagonia.

La franja Patagonia Educa TV se emite de lunes a viernes, desde las 8.30 hasta las 12.00 horas, y en la tarde, desde las 18.00 horas, en el canal 49.1. Vértice TV, señal abierta digital que llega a Alerce, Puerto Montt y alrededores

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel