Educación
Por Pablo Santiesteban , 11 de noviembre de 2020

Fuerte Reina Luisa, el centro patrimonial y cultural de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El fuerte Reina Luisa fue denominado así por la esposa del rey Carlos IV de España. Persiste a orillas del río Rahue y es uno de los rincones más característicos de Osorno.
Compartir

Construido entre 1793 y 1794, el baluarte significó la recuperación de la ciudad, tras casi 190 años de abandono por parte de la Corona Española. Hoy es testigo del pasado colonial de la ciudad.

Osorno es una ciudad que posee un patrimonio vivo, pese a la modernidad de los últimos años. Tuvo un pasado colonial importante en la zona sur y un despegue interesante gracias al aporte de los colonos alemanes y posteriormente por los inmigrantes de origen árabe. Uno de esos patrimonios vivos de los osorninos son los restos del fuerte español Reina Luisa, ubicado a orillas del río Rahue, en la calle Tomás de Figueroa s/n, junto al acceso al puente San Pedro.

El fuerte español se distingue por la base de la muralla que da al río Rahue y un baluarte que son parte de la estructura original. Lo que hoy se ve es totalmente distinto a cómo era el bastión originalmente y que fue destruido durante el terremoto que afectó a la ciudad en 1835, sólo recién en los primeros años del presente siglo ha habido una preocupación real por este patrimonio osornino que es un centro de atracción turístico y punto de encuentro de expresiones culturales.

ALGO DE HISTORIA

El levantamiento de este fuerte en Osorno fue en el contexto de uno de los tantos episodios de la Guerra de Arauco cuando la Corona Española constantemente sostenía escaramuzas con tribus mapuches o huilliches.

Cabe recordar que la ciudad fue destruida por las tropas indígenas en 1602, luego del alzamiento del toqui Pelantaru en 1598. Antes ya había sido destruida Valdivia en 1599, por lo que Osorno estaba desprotegido de un ataque. Tras la destrucción los ciudadanos españoles huyeron a Chiloé y se establecieron ahí que a la postre fue la única presencia real de los peninsulares en el sur de Chile por muchos años.

La construcción del llamado Camino Real, que nacía en Corral y que posteriormente llegaría hasta Maullín, fue el hecho concreto que posibilitó la refundación de Osorno el 22 de noviembre de 1792. El Gobernador de Chile Ambrosio Higgins -padre del libertador Bernardo O´Higgins- fue el que posibilitó el repoblamiento de Osorno, luego del alzamiento huilliche de Río Bueno en 1789, que culminó con el tratado de paz de Río Bueno el 24 de febrero de ese año y en el que los huilliches permitieron a los españoles ocupar las ruinas de Osorno. Pero la paz no fue duradera y el gobernador Higgins encomendó al capitán del Batallón Valdivia Tomás de Figueroa llegar hasta las ruinas de Osorno y fundar ahí un fuerte. 

Así, a mediados de agosto de 1793 se establece un destacamento de 60 hombres, y como jefe del destacamento militar el subteniente Julián Pinuer Zurita.

LEVANTAN EL FUERTE

El Fuerte Reina Luisa fue diseñado y realizado bajo la dirección técnica del Capitán del Real Cuerpo de Ingenieros Manuel Olaguer Feliú, quien también fue el primer gobernador de Osorno.

En sus comienzos el fuerte fue construido con empalizadas y para construir el fuerte definitivo se extrajo piedra cancagua de las ruinas de la antigua ciudad, y se ocupó a presidiarios llevados de Valdivia. La obra quedó terminada en junio de 1794.

Según crónicas de la época el fuerte tenía forma triangular y estaba protegido por tres baluartes de los cuales hoy sólo sobrevive uno. Tenía una longitud de 200 metros en la parte que daba hacia el río y rodeado de fosos con agua. En el extremo nororiente había un puente levadizo y que separaba la fortaleza del terreno natural por un foso de 5 varas de profundidad por 8 varas de ancho en los ángulos salientes; que en caso de alarma era anunciado por una campana que aún se conserva en el Museo Histórico Municipal.

El fuerte contaba con 5 divisiones destinada a habitaciones de oficiales y bodegas, además de una capilla y un recinto para los cuerpos de guardias, que sumaban un destacamento de 50 soldados, reforzados por una compañía de 100 milicianos conformados por los vecinos del lugar y un puente levadizo. También albergaba una casa "empostada" que serviría como residencia a los gobernadores de Osorno.

El 25 de febrero de 1820 el oficial patriota Jorge Beauchef toma posesión del fuerte en nombre de la República de Chile. Este hecho se produjo, luego de la toma de Valdivia el 5 de febrero y el oficial de origen francés decidió perseguir a la tropa que huía de las fortificaciones valdivianas hacia Chiloé. Beauchef rebautizó el fuerte Reina Luisa por el de fuerte Mackenna y el 27 de febrero de ese año hizo reconocer la bandera del estado independiente de Chile al pueblo de Osorno.

RECUPERACIÓN

Tras el terremoto de 1835 el fuerte no tuvo ningún tipo de mejoría y quedó semidestruido, pero la colonia española residente en Osorno inició un proyecto de reconstrucción que diseñó el arquitecto osornino Carlos Buschmann.

En 2007 hubo una segunda remodelación que consistió en la reparación de los accesos, murallas, reposición de las piezas de artillería, la remodelación de espacios interiores, un cierre perimetral y la instalación de un sistema de iluminación. También se creó un proyecto museográfico con una Sala de Exposiciones que actualmente permite además de exposiciones relacionadas con la historia de la ciudad, el desarrollo de actividades multiuso como exposiciones temporales, charlas, seminarios, talleres y eventos culturales.

Esta última reconstrucción forma parte de la remodelación urbanística del borde del río Rahue con carácter turístico y que en parte recupera la vieja gloria de la fortaleza colonial osornina.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel