Economía
10 de julio de 2024 | 18:18

Actores claves se reúnen para preparar la nueva versión del Seminario "Conexión Circular Los Lagos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Durante el encuentro, se discutieron estrategias para la transición hacia un modelo económico sostenible y se destacó la importancia de la colaboración público-privada para lograr un impacto significativo en la gestión de residuos y sostenibilidad regional.

Esta semana, en las dependencias de Corfo Los Lagos, se llevó a cabo una reunión preparativa para el próximo Seminario “Conexión Circular Los Lagos". Este evento, que se celebrará por segundo año consecutivo en la provincia de Llanquihue, reunirá a los principales actores medioambientales de la región, creando un espacio de vinculación entre gestores de residuos, emprendimientos de economía circular, instituciones públicas y organizaciones privadas.

En la ocasión participaron David Espinoza, Director Regional (s) de Corfo Los Lagos; Bárbara Herrera, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos; Constanza Valenzuela, encargada regional Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Karen Montesinos, profesional de la Unidad de Sostenibilidad de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos; Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas, David Cantero, Jefe Gestión Ambiental de Cecinas Llanquihue y representantes de Sofofa. Durante el encuentro, se discutieron y planificaron los detalles de este simposio, cuyo enfoque estará en la innovación, sostenibilidad y medioambiente.

De esta manera, el Seminario “Conexión Circular Los Lagos” se perfila como una plataforma clave para fomentar la integración y cooperación entre los distintos actores del sector, donde se priorizarán estrategias que impulsen la transición hacia un modelo económico más circular y sostenible. Además, se buscará generar oportunidades de negocio y colaboración que beneficien tanto a la gestión de residuos, como a la economía circular en la región.

Este esfuerzo conjunto, subraya la importancia de este modelo de producción como una herramienta esencial para enfrentar los desafíos medioambientales contemporáneos. A su vez, la reunión preparativa destacó la necesidad de fortalecer alianzas entre el sector público y privado para lograr un impacto significativo y duradero en la región.

Con esto, esta jornada promete ser un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y la promoción de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de Los Lagos.

David Espinoza, Director Regional (s) de Corfo Los Lagos, sostuvo que "para Corfo y para todo el estamento público en general, tiene mucho valor el posicionar a la economía circular como un desafío para todos los sectores productivos de la región, y en la medida que avancemos hacia una economía circular, abandonando la economía lineal, vamos a permitir que veamos, lo que sucede por ejemplo en la industria mitilicultora, que si bien posiciona su producto, utiliza su descarte o basura para nuevos productos. Ese es el desafío que nos propone la economía circular, y si los públicos y privados no estamos sentados en la misma mesa para avanzar en estos temas, no vamos a lograr que la aguja se mueva en el sentido que queremos".

Por su parte, Bárbara Herrera, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, mencionó que "la relevancia que tiene esta jornada es poder apoyar a las empresas de los diferentes sectores productivos de la región en conectarse con una oferta que existe dentro del territorio para solucionar en parte, los problemas asociados a la gestión de residuos, pero también ampliar la perspectiva de las empresas del sector en otras aristas que se están desarrollando hoy en día en términos de economía circular, como lo es la optimización de la energía, las materias primas, el uso de materiales sustentables y la reducción, por supuesto, de los residuos. Por lo tanto, ampliar la perspectiva es ir más allá de la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular mucho más integral".

Finalmente, David Cantero, Jefe Gestión Ambiental de Cecinas Llanquihue, comentó que "estamos muy contentos por esta iniciativa público-privada que conlleva la organización de la segunda edición del encuentro ‘Conexión Circular Los Lagos’. Como una de las empresas más grandes del rubro alimentario en la región, en Cecinas Llanquihue tenemos arraigada fuertemente la sostenibilidad como política ambiental.  Esta será nuevamente una instancia crucial para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que promuevan un uso más eficiente de los recursos. Creemos que la economía circular no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para innovar y mejorar continuamente, para construir un futuro más sostenible para todos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel