Economía
Por Marcelo Vera , 25 de abril de 2024 | 21:00

Exitoso Encuentro 'Cooperar para Emprender' en Futaleufú reunió a más de 63 personas para impulsar el desarrollo territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

El reciente Encuentro "Cooperar para Emprender ¡Súmate a los Ecosistemas en la Región de Los Lagos!" celebrado en Palena se consolida como un catalizador clave para el emprendimiento local.

El III Encuentro "Cooperar para Emprender ¡Súmate a los Ecosistemas en la Región de Los Lagos!" celebrado en la provincia de Palena, ha dejado una huella significativa en el panorama del emprendimiento regional, consolidándose como un catalizador de oportunidades y un motor de desarrollo para las comunas aledañas y sus habitantes.

Este es un evento apoyado por Corfo Los Lagos a través de la línea Dinamiza, ejecutado y dirigido por Ingema Asesores, en co-ejecución por la Universidad Santo Tomás y en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Futaleufú. 

El alcalde de la comuna que gentilmente nos abrió sus puertas, Alejandro Avello Bascur, señaló “El valor que tienen estos seminarios de poder escuchar a los actores locales para que en conjunto con ellos recojamos esta buena idea y lo apoyemos en lo que realmente ellos necesitan. Espero que se sigan realizando mucho más porque eso trae digamos mejores expectativas de desarrollo a los vecinos del territorio de la provincia de Palena”. 

El seminario ofreció diversas actividades para fomentar la colaboración y el emprendimiento en la Región de Los Lagos, entre ellas una charla internacional de turismo regenerativo, un panel territorial con representantes de Futaleufú, Chaitén y Palena, culminando con conversatorios con líderes regionales. 

Gabriel Pérez González, Director regional de Corfo Los Lagos, hizo hincapié en que "ha quedado patente la importancia de trabajar juntos para potenciar a las comunas y territorios más extremos de la región, la asociatividad implica la colaboración entre individuos, empresas e instituciones para alcanzar objetivos comunes. Este encuentro fue un claro ejemplo de cómo la asociatividad puede generar un impacto positivo tanto en Futaleufú como en otras localidades. La colaboración fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos, fortaleciendo tanto el tejido empresarial cómo el tejido social, promoviendo así el crecimiento sostenible. Este tipo de actividades son fundamentales ya que nos permiten trabajar juntos, aprender unos de otros y construir un futuro más próspero y equitativo para nuestras comunidades tanto hoy cómo en lo venidero, la invitación es a seguir cooperando para emprender y crecer juntos” 

Explicó que “la asociatividad implica la colaboración entre individuos, empresas y organizaciones para alcanzar objetivos comunes y esto en el ámbito local, se traduce en la unión de esfuerzos para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad… la invitación es a seguir cooperando para emprender y crecer juntos” explicó el Director.

Además, Francisca Undurraga, Directora del proyecto Dinamiza, resaltó la importancia de generar espacios de encuentro que fortalezcan el tejido empresarial y promuevan la colaboración entre emprendedores, enfatizando en que "Con este tipo de actividades, nos enfocamos en crear oportunidades de encuentro que puedan robustecer los emprendimientos locales conectándonos con el resto de la Región. Nuestro foco es alentar la cooperación entre emprendedores y cooperativas, estimulando la sinergia y el intercambio de ideas, formando redes de apoyo esenciales para el progreso compartido”.

Seminario Asociatividad para el Desarrollo 

Una mañana lluviosa no detuvo a las diferentes comunas para llegar al seminario en Futaleufú, quienes venían con gran entusiasmo luego de haber participado de diversos talleres para el fortalecimiento emprendedor en la Casa de la Cultura el día anterior.

Con una alta convocatoria para la realidad comunal, la charla principal impartida por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Argentina, Florencia Andolfatti, se enfocó en la importancia de la cooperación entre emprendedores y comunidades para un desarrollo sostenible en zonas remotas, haciendo referencia al contexto local.

Para luego entrar de lleno a un panel territorial que reunió a representantes de diferentes comunas de la provincia de Palena, entre ellos Leticia Leal de la Cooperativa Manos Patagónicas, Tomás Martínez geólogo de Chaitén, Natalia Ibáñez Encargada de Turismo de Palena y Alexis Araneda experto en asociatividad en el rubro de la agroecología, quienes dialogaron en torno a la “importancia de la asociatividad para el desarrollo del territorio”.

Por último, el encuentro culminó con conversatorios con Líderes Regionales integrantes de los ecosistemas de Emprendimiento e Innovación y de Cooperativas de la Región de Los Lagos, entre ellos Claudia Rojas, Presidenta de la Federación de Cooperativas de la Región (Fedecoop), Julio Brintrup Director del Centro de Innovación de Los Lagos, Bárbara Baxa Fundadora de Red Pyme Mujer, Rocío González Kam de Endeavor y Florencia Andolfatti, Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Argentina. 

El evento fue una oportunidad única para escuchar las perspectivas de líderes destacados de los ecosistemas de la región de Los Lagos. Bárbara Baxa, representante del ecosistema de emprendimiento e innovación, comentó "Estar aquí ahora ha sido súper importante no solamente para identificar los emprendimientos, sino que para identificar a los líderes de distintos sectores que pueden ser clave para el ecosistema para ir avanzando y hacer más colaboración entre las distintas provincias”. Claudia Rojas, representante del ecosistema de cooperativas, compartió su visión “Como ecosistema buscamos pertenecer a las cuatro provincias de la región de Los Lagos, Palena, Chiloé, Osorno y en Llanquihue, queremos articular y vincular a las cooperativas de la región, vincularlas para que podamos fortalecer el modelo cooperativo, poder fortalecer la asociatividad, el cooperativismo y también tener alguna injerencia en las políticas públicas a favor de las cooperativas”. 

El III Encuentro Cooperar para Emprender, fue realizado dentro del marco del proyecto corfo Dinamiza con su mismo nombre, que busca fortalecer las gobernanzas de los ecosistemas presentes en el región, junto con impulsar los negocios de las provincias invitándolos a ser parte de los ecosistemas de emprendimiento e innovación y Cooperativas de la Región de los Lagos, a través del levantamiento de información, metodología Lean Startup creación de plan de acciones, cursos de formación, seminarios en las cuatro provincias e implementación de Inteligencia de Negocios para fortalecer las habilidades del em

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel