Economía
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2023 | 18:30

La Región de Los Lagos se prepara para seleccionar a sus representantes en el Mundial de Startups de Impacto 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Frutillar será sede del Demo Day de la Patagonia al Mundo, donde se seleccionarán a los representantes de la Región de Los Lagos para el Mundial de Startups de Impacto 2024

Se acerca el momento de seleccionar a los representantes locales que participarán en el Mundial de Startups de Impacto el 2024. Tras el reciente anuncio de los ganadores nacionales por parte de WSA Chile, la atención se centra en esta región de Los Lagos para elegir a sus embajadores en el evento internacional.

El próximo 9 de noviembre, Frutillar se convertirá en el epicentro de la innovación y la tecnología, ya que se celebrará el esperado Demo Day de la Patagonia al mundo en Teatro del Lago organizado por Këtrawa, donde se seleccionará a los representantes de la Región de Los Lagos que participarán en el Mundial de Startups de Impacto en 2024 (WSA World Congress).

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, enfatizó en que “la Región de Los Lagos va a ser la capital de los startups de alto impacto porque son emprendimientos creativos, innovadores, que buscan escalar con su modelo de negocio, que quieren llegar a grandes resultados y que además se financian normalmente de forma externa. Son ideas demasiado potentes, postulamos en conjunto, en una iniciativa público-privada y competimos con muchos países que querían llevárselo a su lugar. Vamos a ser probablemente la capital de los startups del mundo en abril del próximo año, eso es pensar en grande y construyéndose desde la región”

El Congreso Mundial de Startups de Impacto, es un evento de relevancia internacional que se centrará en la sostenibilidad y el cambio climático, destacando las acciones lideradas por Chile en estas áreas. Además de la competencia de startups, instituciones públicas y privadas tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias en este campo.

Desde el Servicio Nacional del Turismo, el Director (s) Luis Hurtado, describe que “todo el próximo año, y como Sernatur, queremos brindar un evento de calidad para la región, para todos los participantes que vienen. Más de mil personas, van a venir a nuestra región y en base a eso queremos aprovechar esta oportunidad, una externalidad positiva de este evento, de poder conocer y mostrar la Región de Los Lagos con sus principales atractivos para todas estas personas que vienen y así puedan disfrutar también de los servicios turísticos, poder disfrutar de distintos tours que se van a organizar anexos también al Congreso y eso va a permitir poder posicionar por una semana completa y esperemos que más”. 

El evento espera recibir a más de 1.000 personas, incluyendo una delegación internacional de 120 invitados, además de, participantes locales, en un programa que incluirá competencias de startups, paneles de expertos, charlas inspiradoras, talleres y mucho más.

Carolina Rossi, Directora de WSA Global y Coordinadora General para Chile, mencionó que “probablemente este va a ser el inicio de una serie de congresos internacionales que van a empezar a ocurrir acá en la región de los lagos, porque la región de los lagos va a ser visibilizada al menos en 187 países y si bien la invitación llega a 187 países, nosotros tenemos un grupo que vamos a traer, pero esperamos al menos 1.000 personas, 1.200 personas”.

Se proyecta que este evento brinde importantes beneficios para la zona, como la vinculación con líderes del sector público y privado, posicionamiento como destino turístico sostenible, identificación de soluciones locales para problemas locales, y la oportunidad de alinear acciones concretas en torno a la innovación para lograr una región más sostenible.

“Creemos que nuestra región es una región pionera en innovación y sostenibilidad. Creemos que es el lugar, la cuna donde van a salir las soluciones de cambio climático, la economía circular, la descarbonización y tenemos la oportunidad de vincularlo con las redes globales”. Sentenció María José Urrutia, miembro del equipo WSA Chile y fundadora de Këtrawa.

Los ocho participantes regionales que buscan destacar en el mundial de Startups de Impacto 2024.

Ocho emprendedores y empresas de la región han sido seleccionados para competir en el prestigioso evento. Estos innovadores, que representan a la vanguardia de la creatividad y el impacto positivo, son Kura Biotec/Resist Food, Huiro Regenerativo, Chucao Tech, Thermikhaus, Patagon Fiber, Food for Future, NeoCorp y Poliestirec. Sin embargo, solo tres de ellos tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y establecer nuevas conexiones en el mundo de la innovación en abril.

Felipe Ríos, Director Científico de Patagon Fiber, expresó su entusiasmo por la oportunidad, "nos dedicamos a producir tintas textiles a partir de bacterias silvestres de la Patagonia. Nuestra meta es quedar entre los tres finalistas. Reconocemos que nuestra tecnología es única en Chile, ya que no existe una industria textil de este tipo en el país. Sin embargo, siempre hemos tenido una mirada internacional y hemos entablado conversaciones con marcas relevantes que están muy interesadas en nuestra tecnología. Esta vitrina nos permitirá proyectarnos a nivel global".

Andrea Opitz, fundadora de Thermic House, destacó la importancia de esta oportunidad "esta ocasión nos brinda la posibilidad de expandir nuestras fronteras y avanzar hacia la internacionalización y la escalabilidad de nuestros negocios".

Por su parte, Antonio Vial de Pinturas Polistirek explicó la misión de su empresa “nos dedicamos a fabricar pinturas a partir del reciclaje de plumavit, contribuyendo a descontaminar el sur de Chile y evitando que el plumavit llegue a nuestras playas".

El Mundial de Startups de Impacto es organizado por WSA, entidad respaldada por las Naciones Unidas que impulsa soluciones digitales con un impacto positivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con una red de expertos que abarca más de 180 países, WSA aplica el modelo de la ONU a su competencia, en la cual cada estado miembro presenta una solución por categoría de impacto. Posteriormente, un Gran Jurado selecciona a los 45 ganadores que serán premiados en el Congreso Global de WSA. Este evento promete ser un escaparate para la innovación y el impacto en la región y más allá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel