Economía
Por María Isabel Triviño , 29 de octubre de 2020

Con ministro de Economía lanzan programa “Reactívate Los Lagos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Hasta el 9 de noviembre se extenderá el plazo de postulación de micro y pequeñas empresas de esta región, que pueden recibir hasta $2 millones de pesos no reembolsables.

Hoy se puso en marcha el programa FNDR “Reactívate Los Lagos” el cual, a través de Sercotec, permitirá aportar $1.500 millones a microempresarios de la región, que se han visto complicados producto de la pandemia Covid-19,generando un impacto negativo en la economía, y en el desempeño habitual de las micro y pequeñas empresas del país. Los recursos del Gobierno Regional para esta iniciativa, son parte de los 5 mil millones destinados a la reactivación económica.

En el lanzamiento regional, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que “estamos haciendo un nuevo llamado a un nuevo programa de subsidio, que se ejecuta a través de Sercotec. Estamos sumando $1.500 millones, ya llevamos  ejecutados este año en esta región $6 mil millones y esto es 4 veces más de lo que normalmente se ejecuta en nuestros programas de subsidio, que son para ayudar a muchas pequeñas empresas se pongan de pie, es capital de trabajo, son recursos para poder aplicar capital de trabajo, porque se han perdido muchos puestos de trabajo, que no es solamente una preocupación de las familias porque no pueden alimentarse, sino que es un tema de dignidad”. 

El secretario de Estado agregó que la pandemia está dejando “una profunda cicatriz sanitaria pero también de la dignidad, por eso lo que hemos estado intentando  hacer es entregar las herramientas que tenemos como Gobierno y ponerlas a disposición, para que estas pequeñas empresas que no tienen demasiadas alternativas puedan ponerse de pie”.

Junto con agradecer la presencia del ministro de Economía en este lanzamiento, el intendente Harry Jürgensen quien indicó que “todo el programa, junto con el Consejo Regional, acordaron aportar más de $5 mil millones a la reactivación económica en la región, además de haber entregadado $5 mil millones a la salud, haber brindado soluciones al problema social y $5 mil millones al pro empleo, que está funcionando en las 30 comunas de nuestra región”. 

Además, el jefe regional señaló que en Los Lagos se han perdido muchos trabajo, y recordó que “nos caracterizábamos por ser una región de pleno empleo, sin embargo, hoy tenemos cifras de desocupación importantes, a pesar de todos los instrumentos que se han instalado para poder potenciar el empleo e incentivar las contrataciones en el futuro”. 

Sobre el lanzamiento, el intendente Jürgensen destacó que es un plan que va a beneficiar a las pymes, mipes, a los pequeños emprendimientos informales y formales, con  un convenio suscrito con Sercotec y otro con la Fundación Fudea que va a desarrollar este programa de reactivación.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, Juan Cárcamo, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por esta instancia.”Partió en la comisión de Fomento que preside Fernando Hernández, consejero  de Palena, y fue un trabajo acucioso con mucha evaluación. Después aprobamos por unanimidad en el pleno del Consejo. Tengo que reconocer que durante este año el intendente nos hizo las propuestas, para que tengamos más de $5 mil millones en lo que significa la reactivación”.

El director de Sercotec, Andrés Santana, explicó que para cada provincia de la región hay un fondo que está focalizado en dos tramos, el primero para empresas que venden entre 0 y 1.000 UF netas anuales en un subsidio de 1 millón de pesos; en tanto que para aquellas que venden entre 1.000 y 2.400 UF netas el subsidio será de 2 millones de pesos. “Uno de los requisitos principales, planteados por el Consejo Regional y por el cual optaron por Sercotec, es que justamente queríamos llegar a la mayor cantidad de empresas”, explicó.

Santana agregó que con este fondo “se puede financiar activos, capital de trabajo, como por ejemplo, arriendos, sueldos, insumos básicos, también podrán implementar habilitación de infraestructura para adecuarse a los nuevos protocolos Covid, ya pensando en una pronta reapertura y espero que las condiciones sanitarias nos acompañen para ello”. 

Añadió que este es un fondo bastante expedito, y en un plazo de 20 a 25 días el fondo ya tiene que estar evaluado y se debiese estar firmando contrato con los beneficiarios de la región.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “este es un nuevo instrumento en apoyo a las Mipimes de la Región de Los Lagos, que se suma a los $4.500 millones dispuestos por el nivel nacional a través de Sercotec y, en este caso, contamos con el apoyo del intendente y del Consejo Regional, con $1.500 millones adicionales, para que las microempresas puedan optar a una reactivación y asumir sus compromisos financieros como arriendo, pago imposiciones y otras”.

CONDICIONES

El programa Reactívate Microempresas Región de Los Lagos es un subsidio no reembolsable, de hasta $2.000.000, que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de diciembre de 2019 ante el SII; con ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

Podrán participar también cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros), pero se excluyen cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de vivienda, cooperativas escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo.

Este subsidio permite adquirir activos fijos, capital de trabajo, financiar arriendos, sueldos y pago de servicios básicos, habilitación de infraestructura para Covid-19 y gastos en promoción y publicidad. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante este virus.

Quienes estén interesados en postular, podrán hacerlo hasta las 15:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, a través de la página web www.sercotec.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel