Economía
Autor: Redacción , 9 de abril de 2020

COVID-19, Hacia una vigilancia epidemiológica activa y centrada en los ciudadanos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El COVID-19 está causando también impacto en la economía con la reducción de las exportaciones y del turismo o la cancelación de eventos como el Salón del Automóvil, el Mobile World Congress, el HIMSS evento muy relevante de Salud y Tecnología, HIMSS o el Cesco Week de minería.

Según la OMS desde el 31 de diciembre de 2019 al 7 de marzo de 2020, hay más de 100.000 casos confirmadas de coronavirus en 94 países y casi 3.500 muertos.

El COVID-19 está causando también impacto en la economía con la reducción de las exportaciones y del turismo o la cancelación de eventos como el Salón del Automóvil, el Mobile World Congress, el HIMSS evento muy relevante de Salud y Tecnología, HIMSS o el Cesco Week de minería en nuestro país. La ONU cifra un impacto económico mundial de más de 50.000 millones de dólares.

En Chile, con 23 casos confirmados las autoridades de salud siguen atentamente la evolución, con campañas de prevención, aumentando la capacidad control y diagnóstico y reforzando la red de vigilancia epidemiológica del país.

El flujo de Vigilancia Epidemiológica, actualmente es de carácter reactivo y centrado en los Establecimientos de Salud Públicos y Privados; encargados de notificar a la SEREMI las sospechas; quien confirma o rechaza y toma medidas de control y prevención, y notifica al Departamento de Epidemiología del MINSAL; el cual recolecta, analiza y valida datos y realiza las labores de coordinación, comunicación de riesgo, alerta sanitaria y difusión.

Algunos ejemplos de cómo la tecnología permite una vigilancia epidemiológica más activa y centrada en el ciudadano, contribuyendo a mejorar la detección, el diagnóstico, reduciendo el contagio y agilizando la coordinación y comunicación son: Inteligencia Artificial y apps para identificar riesgo de infección y autodetección temprana con recomendaciones y educación sobre qué hacer. 

Analytics para analizar rápidamente flujos y hacer tracking de movimientos de los ciudadanos que han tenido contacto con casos confirmados previniendo nuevos brotes. AI para acelerar el Diagnóstico y Tratamiento a partir de Tomografías Computarizadas o para monitorear noticias, redes sociales y documentos gubernamentales para predecir brotes. 

Chatbots y plataforma que proveen información en tiempo real, comunican e informan a la población, para evitar el pánico. Robots de Esterilización que limpian y esterilizan salas de pacientes en cuarentena e infectados. Blockchain para el intercambio de información de salud administrativa entre prestadores, pacientes y aseguradoras, reduciendo el contacto cara a cara en los brotes. 

Drones para la entrega de medicamentos en zonas afectadas. Telemedicina para consultas de rutina y seguimiento de pacientes sanos evitando que acudan a centros de salud. AI y IOT para detectar condiciones ambientales que favorecen la propagación o detectores de temperatura de personas que transitan zonas neurálgicas como aeropuertos, previniendo riesgos de brotes. 

Por el momento, el COVID-19 ha mostrado un alto nivel de contagio y afortunadamente bajas tasas de mortalidad. Pero esto puede cambiar o aparecer nuevos patógenos y epidemias. Se hace necesaria una estrategia para transformar y fortalecer nuestro Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con una vigilancia activa y centrada en el Ciudadano.

Por Por Antonio Martínez, Senior Manager de Deloitte


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cero contagio: Clínica Dental Cumbre explica exitosas medidas sanitarias
Clínica Dental Cumbre, ubicada en Padre Harter 331, Puerto Montt, estableció una serie de protocolos para enfrentar de manera segura a la pandemia del coronavirus. Conoce los detalles a continuación.
Ya se reanudó el tránsito por Paso Internacional Cardenal Samoré
Coordinador del complejo fronterizo chileno explicó por qué se suspendió la circulación de camiones, e informó sobre nuevas medidas para conductores de vehículos de carga que ingresen a territorio nacional y argentino.
Se realizará Cátedra sobre precariedad, pandemia y trabajo. Una mirada global
La Cátedra Abierta de Estudios del Trabajo, en su primera sesión tiene por título “Precariedad, Pandemia y Trabajo. Una mirada global “. Este evento se realizará el 15 de abril 2021, a las 15 hrs. (Chile).
Parte campaña que entrega alimentos a personas en situación de calle
Carabineros adelantó el inicio de esta cruzada, en cuyo contexto beneficiaron a cerca de 700 personas en Osorno, durante el 2020.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel