Economía
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 28 de enero de 2020

ProChile abre concurso express para que Pymes exportadoras puedan visitar a sus compradores o invitarlos a Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa contempla un total de 80 cupos y considera la compra directa de pasajes para empresas Pymex con problemas para atender a sus clientes producto de la crisis.

ProChile abrió las postulaciones para su Concurso Express, iniciativa que busca apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) que tengan problemas para atender a sus clientes en el exterior producto de la situación que vive el país desde el 18 de octubre de 2019. Esta iniciativa forma parte del Plan de Medidas de Apoyo a las Pymes Exportadoras afectadas por la crisis, anunciado por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan el 19 de noviembre pasado, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura entre otras autoridades.

Esta nueva herramienta de ProChile pone a disposición de las Pymex no sólo recursos financieros sino también gestión comercial fácil y expedita para que las empresas nacionales puedan visitar a sus importadores o bien para traerlos a Chile y así fortalecer la relación comercial.

"Debido al comportamiento de los mercados internacionales, así como a la situación del país durante el último trimestre del año pasado, las exportaciones totales se han resentido. Si bien los envíos no cobre de diciembre registraron un incremento de 6% respecto a igual mes del 2018, lo cierto es que 2019 cerró con una merma de 7,1%, respecto al año anterior. Este nuevo concurso, al igual que el resto de las medidas de apoyo para las Pequeñas y Medianas empresas exportadoras implementadas por ProChile, busca contribuir a la reactivación de nuestro comercio exterior, entregando una ayuda concreta y rápida a las empresas exportadoras de menor tamaño, considerando especialmente el aporte que hacen al crecimiento y desarrollo del país”, explicó Lorena Sepúlveda, Directora Nacional (S) de ProChile.

Sepúlveda agregó que este fondo concursable tiene como presupuesto total $160 millones de pesos, los que se distribuyen en 80 cupos a nivel nacional, con un promedio de 5 beneficiarios por cada región y que ayudará a nuestras empresas a mantener sus contactos de negocios en el exterior. Por ello, invitamos  a todas las pymex a postular y a utilizar esta y el resto de las herramientas dispuestas por ProChile para apoyarlas en su proceso de reactivación internacional”, dijo.

Pablo Mayorga, gerente de Dried Seaweeds Chile, empresa de Chillán que se dedica a la exportación de algas deshidratadas para uso industrial, comenta que “retomar el contacto con los importadores es fundamental. Es muy importante poder visitarlos para reafirmar nuestra identidad como proveedores confiables y seguros, que cumplimos nuestros compromisos”.

Detalles de la convocatoria

El apoyo de este concurso incluye la compra directa de pasajes, ida y vuelta, uno en caso de viaje al exterior para visitar a clientes; y hasta dos tickets aéreos para invitarlos a Chile. Además, las empresas beneficiadas recibirán gestión técnica y especializada por parte de las Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior y de sus diversos equipos regionales presentes a lo largo de todo el país.

La duración máxima de la actividad a financiar variará dependiendo de la zona geográfica a visitar, no sobrepasando los 5,4 días en el caso de América, Oceanía y Europa y 7,4 días en el caso de Asia y Medio Oriente. Es importante destacar que las empresas deberán gestionar y financiar los gastos de alojamiento, alimentación y cualquier otro en que puedan incurrir para el desarrollo de sus actividades.

En el concurso exprés de ProChile pueden participar las empresas Micro y Pymes, de acuerdo con los tramos de facturación definidos por el Servicio de Impuestos Internos, exportadoras de bienes y servicios, con registros entre los años 2017 y 2019 en el Servicio Nacional de Aduanas, o exportador de Industrias Creativas y/o Servicios, acreditando carta de exportación. No pueden optar a este financiamiento empresas que se hayan adjudicado proyectos en los Concursos Silvoagropecuario, Industrias, Servicios o Industrias Creativas 2020, ni aquellas con proyectos en el programa ProChile a tu medida.

Más información en la web de ProChile dedicada al concurso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel