Deportes
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2024 | 08:00

Selección femenina de futsal ULagos triunfa en torneo Ligas Deportivas de Educación Superior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La primera selección femenina de fútsal del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos se coronó campeona del torneo regional en las Ligas Deportivas de Educación Superior 2024, menos de tres meses después de su formación.

Es la primera selección femenina de fútsal en la historia del Campus Puerto Montt. Pero a menos de tres meses desde su creación, en el momento de estrenar la camiseta ULagos, las jugadoras Catalina Huenulef, Thania Sepúlveda, Mandy Alarcón, Karla Catrilef, Nadiareth Soto, Bárbara Cárcamo, Inquel Santana, Gabriela Mardones, Camila Zúñiga, Consuelo Martínez, Aylin Zúñiga y Valentina Cárcamo se coronaron campeonas del torneo regional de la disciplina de las Ligas Deportivas de Educación Superior 2024.

En el campeonato efectuado en el gimnasio de la Universidad Austral de Chile - sede Puerto Montt -, se disputó el partido de definición, frente a las representantes de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, quienes cayeron por 2 a 4 ante su rival. 

Otro triunfo en este torneo, fue la elección de Valentina Cárcamo como la mejor jugadora del campeonato.

En marzo se formó la selección y en junio, ya levantaron la copa de campeonas. Pero no fue fácil, porque sin experiencia pero con mucha confianza en las jugadoras, la entrenadora Elisabeth Uribe, estudiante del programa Prosecución de Estudios Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, asumió el desafío de competir e iniciar un combinado femenino. Para lograr este objetivo, estuvo conversando con cada jugadora, para invitarla a iniciar los entrenamientos en la disciplina del futsal. “Tenemos una doble satisfacción, el ser campeonas por un lado y por otro, el haber triunfado en un deporte masculinizado. Porque existe el prejuicio de que no teníamos las condiciones para ser selección y que tampoco hay un número suficiente de mujeres que jueguen este deporte. Como somos minoría, además de los desafíos propiamente deportivos, tuvimos que enfrentar barreras y brechas de género, para poder llegar a entrenar y formar una selección. Este triunfo demuestra que las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos, pero también doy gracias a Dios que nos dio la confianza para hacerlo”, comentó la entrenadora Elisabeth Uribe.

Una satisfacción también, para el equipo técnico integrado por Cristian Castro, Darlyn Soto y Yenifer Loncón.

Con la mística que caracteriza al estudiantado de las carreras deportivas de la Universidad de Los Lagos - incluidas las seleccionadas de Enfermería y Kinesiología - las campeonas celebraron el triunfo junto a la vicerrectora Anita Dörner. “Celebro la diversidad de carreras que están integradas en esta selección y el ejemplo de vida deportiva, saludable y universitaria, que las jugadoras demuestran. Este triunfo es una tremenda motivación para seguir apoyando el trabajo que están realizando, pero también para que puedan seguir desarrollando su vida académica de manera óptima”, comentó la vicerrectora.

La vicerrectora del Campus Puerto Montt agregó que la formación de la selección femenina de fútsal fue posible a partir del trabajo que realiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), en la línea de implementar talleres deportivos para el estudiantado, en múltiples disciplinas deportivas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel