Deportes
Por Marcelo Vera , 27 de octubre de 2023 | 09:00

Puertomontinos colaboraron con 9 medallas en histórica presentación del remo chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

En el resumen Victoria Hostetter lideró el cuadro de preseas, incluyendo una de oro, dos de plata y otra de bronce. Christina Hostetter y Brahim Alvayay aportaron con una plata y un bronce, cada uno y Eber Sanhueza conquistó otra en los Panamericanos.

Una gran presentación tuvo la delegación de remo proveniente de Puerto Montt y que participó en la histórica cosecha obtenida en la disciplina, que ayer cerró el telón en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A pesar de la neblina que cubrió durante las primeras horas de la mañana el sector de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y que retrasó el inicio de la última jornada del deporte acuático, en nada afectó la actuación nacional de los dirigidos por el coach español Bienvenido Front.

Y es que el equipo chileno terminó sumando ayer dos medallas más de plata, una de las hermanas Melita y Antonia Abraham en la competencia de Doble Par Remos Cortos y otra por el cuadro de 8 con Timonel Mixto.

Pero fue precisamente en la Región del Biobío donde cuatro puertomontinos sacaron la cara por la Región de Los Lagos, ya que en el recuento final consiguieron 9 medallas en total, destacando las cuatro conseguidas por la deportista del club Viento y Marea Victoria Hostetter (1 Oro, 2 Plata y 1 Bronce), dos aportadas por Christina Hostetter (plata y bronce), más las dos que sumó Brahim Alvayay (plata y bronce) y finalmente, la plata que obtuvo Eber Sanhueza.

En el recuento, Victoria Hostetter logró el Oro en la prueba de Cuatro sin timonel con las hermanas Melita y Antonia Abraham y Magdalena Nannig; también se subió dos veces con la presea de plata en el Cuatro par remos cortos femenino junto a Christina y las hermanas Abraham y luego con el 8 Mixto que se corrió en el último día. Finalmente, sumó el bronce junto a su hermana Christina en el 8 Femenino.

Cristina Hostetter se llevó la plata en la competencia de Cuatro par remos cortos femenino y también el bronce en el Ocho con timonel.

Su compañero de club Brahim Alvayay se hizo acreedor de dos medallas: una plata en el Cuatro par remos cortos junto al experimentado Óscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habasch, mientras que obtuvo el bronce en el Ocho con timonel. En la final del Doble Masculino remató en el séptimo puesto.

Para completar los resultados de los porteños, la dupla olímpica del integrante de Estrella Blanca, Eber Sanhueza y del sampedrino César Abaroa, se quedaron con la plata en el Doble par peso ligero.

Al respecto, Christina Hostetter, se refirió a su participación, señalando que “Todavía me está costando un poco procesar lo que estamos viviendo acá como equipo de remo, solo sé que estoy demasiada agradecida de ser parte de este equipo, es un orgullo inmenso y solo quiero ver a mis compañeros competir hoy, estoy con muchas ansías de verlos. Yo creo que han sido muchos sentimientos, porque por un lado uno lo pasa súper bien, al entrenar regatas sufres demasiado y después cuando terminas, todos estamos peleando por el oro y cuando sale algo menos que eso, uno queda un poco decepcionado, pero los contrincantes han sido demasiado fuertes y han sido competencias muy difíciles que al final, solo estoy contenta de lo que podíamos lograr”.

Luego agregó, “Quiero descansar una semana en la casa y estar con mi familia y después volver al club a entrenar con mi equipo para competir en el nacional que se efectuará en Concepción. Mi mayor éxito fue formar parte del equipo nacional y lo demás fue un regalo más”.

En tanto, Brahim Alvayay, expresó que “la verdad es que el remo es el deporte que más medalla ha aportado a este Panamericano, yo creo que es un orgullo ser parte del equipo de remo, ha sido una participación magnífica de parte de todos mis compañeros. Me voy un poco con sabor amargo pero estoy conforme con lo que he hecho, no es fácil, recién tengo 20 años, mi primer panamericano y me voy con una medalla de plata y una de bronce, dentro de todo es un buen resultado para mis logros personales. En el doble hubo complicaciones por la neblina, se atrasó la prueba y después la adelantaron, no hubo nada de tiempo para calentar y otros factores, como que nos cambiaron de puesto y competimos en un bote que ni siquiera entrenamos, pero estoy orgulloso por lo que logramos y de aportar con dos medallas para el país. Ahora quiero descansar, fue un proceso largo de diez meses entrenando para esto y ahora a despejar la mente y luchar por el siguiente objetivo”.

Por su parte, Victoria Hostetter, indicó que “estoy disfrutando y celebrando este momento al cien, viviéndolo, fue tremendo, estoy muy orgullosa del equipo nacional, hicimos un campeonato histórico con 10 medallas y personalmente muy feliz, fueron tremendas regatas con mis compañeras y compañeros, dimos lo mejor de nosotros, llevamos mucho tiempo trabajando y han sido muchas horas dedicadas a esto, mucho trabajo por detrás y competir pala con pala frente a Estados Unidos y Canadá que trajeron un equipo muy fuerte, estoy muy orgullosa por el equipo, satisfecha por mi desempeño, ahora a disfrutar las vacaciones y a seguir adelante, porque se viene mucho más”.

Mientras que Eber Sanhueza, con respecto a su participación precisó que “fue hermoso, inolvidable, realmente hicimos algo histórico, me llena de orgullo ser parte de lo que hicimos en el evento que pasó, ya terminado y todo, ahora ya más tranquilo, personalmente para mí fue una plata con sabor a oro, porque estamos desde la primera palada hasta la última, no se dio el oro pero dimos todo, por eso nos fuimos felices y si a eso se suman los resultados de mis compañeros, los cuales fueron impresionantes igual, como equipo nos vamos muy felices de haber sido parte de algo que sin duda será parte de la historia del remo chileno y nacional, que fueron todas las medallas que obtuvimos como deporte. No pudo haber sido mejor de lo que fue. Al final nos ganaron rivales que ya están clasificados a los Juegos de París, algo a lo que tenemos que aspirar pero ahora enfocarnos en los resultados que para nosotros fueron positivos”.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, se mostró contenta con el desempeño de los deportistas, mencionando que “como Seremi del Deporte estoy muy contenta con los resultados obtenidos, sabíamos que al remo le iría bastante bien, pero superaron todas las expectativas, estamos muy contentos que deportistas regionales hayan aportado con medalla de oro, plata y bronce, logrando hasta tres medallas una sola, sabemos que falta mucho para seguir trabajando, pero ya con esto nos da un incentivo extra para todos los niños y niñas, que vieron los encuentros por televisión o presencial. Sabemos que el legado que dejan va a ser maravilloso a futuras generaciones para que sigan incentivándose a hacer actividad física y deporte por mucho tiempo y prontamente estaremos con los parapanamericanos”.

Asimismo, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacó el triunfo de los remeros puertomontinos, señalando que “estamos contentos por el desempeño que tuvieron nuestros remeros de Puerto Montt, que pertenecen a los clubes “Viento y Marea” y “Estrella Blanca”, esto demuestra el trabajo, la responsabilidad, el compromiso que tienen con su disciplina deportiva desde hace mucho tiempo, estos grandes logros que obtuvieron, nueve medallas, entre Victoria, Christina, Brahim y Eber, demuestran el gran trabajo que han estado desarrollando y su formación en los clubes de nuestra ciudad y el trabajo que realizan con su entrenador Bienvenido Front, que ha sacado su rendimiento y los ha llevado a lo más alto en distintas citas de carácter mundial, hoy estamos celebrando los logros de ellos en los Juegos Panamericanos y desde ya felicitarlos  por esto, por la entrega que tuvieron que dieron hasta el último para alcanzar la presea dorada, pero el esfuerzo que entregaron y el ejemplo que dan de constancia,  responsabilidad y de permanencia en el deporte es un ejemplo para nuestra juventud y son modelos a seguir para todos los que están preparando la boga en los clubes de Puerto Montt”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel