Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 10 de julio de 2024 | 15:45

Por qué elegir carne nacional en vez de importada

Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne. Créditos: Fedecarne y Diario de la Carne.
Compartir

El presidente de Fedecarne entrega 5 argumentos sólidos para preferir carne de vacuno nacional y explica los beneficios que tiene para Chile promover su consumo.

En Chile en la actualidad tenemos una de las mejores carnes del mundo. Los productores nos sentimos orgullosos de poder entregar a los consumidores un alimento tan noble y nutritivo como es la carne de vacuno. 

Nuestra actividad la hacemos diariamente pensando, en primer lugar, en que nuestros compatriotas puedan llevar, en la medida de sus posibilidades, los mejores productos posibles a sus casas para alimentar a sus familias. 

A continuación les doy 5 razones de por qué elegir carne chilena 

1. Calidad: La carne de vacuno nacional tiene una muy alta calidad, equivalente a las mejores de mundo e incluso superior a varias carnes importadas, debido a los estándares de producción y procesamiento que se aplican en Chile. Los productores locales seguimos prácticas rigurosas de manejo del ganado y nuestros frigoríficos están habilitados con las más altas exigencias a nivel mundial para el procesamiento de la carne con lo que podemos garantizar la calidad del producto final que estamos poniendo a disposición de los consumidores.

2. Bienestar animal: Los estándares de bienestar animal de la carne chilena son de los más altos del planeta. Los ganaderos chilenos estamos cada vez más comprometidos con el cuidado y el bienestar de nuestros animales, lo que se traduce en condiciones de vida más humanas y respetuosas para el ganado y para las personas que trabajamos en el campo y para nuestros vacunos.

3. Alimentación a pastoreo: Los productores de carne de vacuno en Chile tenemos sistemas de producción en donde nuestros animales se alimentan con pasto y se encuentran libres durante la mayor parte de su vida, lo que no solo contribuye a la calidad de la carne, sino que también promueve prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

4. Huella de carbono: La carne de vacuno producida localmente tiene una baja huella de carbono en comparación con la carne importada. Estudios de INIA han demostrado que hay predios agrícolas carbono neutrales y que incluso son capturadores de carbono. Si a eso sumamos el transporte y la logística asociados con la importación de carne, lo más razonable es consumir carne nacional para cuidar el planeta y promover una producción más sostenible y sustentable.

5. Apoyo a la economía local: Si bien sabemos que a los supermercados llegan carnes importadas de muy bajo precio, optar por carne de vacuno nacional contribuye al desarrollo económico del país, significa dejar los recursos en casa, fomentar la creación y mantención de cientos de empleos y la inversión en la industria ganadera nacional. Además, al comprar carne nacional, ayudamos a mantener los estilos de vida rurales y apoyamos a miles de productores, en su inmensa mayoría familias campesinas que se dedican a esta actividad.

En resumen, consumir carne de vacuno nacional en Chile no sólo garantiza una buena calidad, al conocer el origen y la forma en que se produjo, sino que también apoya la economía local, promueve prácticas más sostenibles, reduce la huella de carbono y mantiene viva la producción de este alimento y a una industria que nos da prestigio. En definitiva, es una decisión que beneficia tanto a los consumidores como al país en su conjunto.

Autor: Ignacio Besoain, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne F.G.).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel