Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 2 de julio de 2024 | 11:32

INIA y Achipia con apoyo de Corfo Los Lagos ayudan a producir hortalizas inocuas en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

La iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos benefició a más de 20 productores hortícolas de Chiloé y estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

Con la presencia del Delegado Presidencial de la Provincia de Chiloé Marcelo Malagueño; el subdirector de I+D de INIA Remehue Claudio Salas; el ejecutivo de Corfo Los Lagos Jaime Velásquez, funcionarios de Achipia e INIA y más de 20 beneficiarios, se realizó el evento de cierre del Programa de Difusión Tecnológica para la Disminución de Brechas de Inocuidad en la Producción Hortícola de la Provincia de Chiloé.

En la oportunidad, el subdirector regional de I+D de INIA Remehue Claudio Salas, junto con relevar la importancia de la inocuidad agroalimentaria como un tema crucial para la salud pública y el desarrollo productivo y social del archipiélago de Chiloé, destacó el trabajo conjunto entre los productores, el INIA, Achipia y el apoyo de CORFO Los Lagos para avanzar hacia una producción de hortalizas más limpia, inocua, sustentable y de calidad.

David Espinoza, Director Regional (S) de Corfo Los Lagos señaló que “la participación activa de Corfo Los Lagos en este proyecto subraya nuestro compromiso con la mejora de la calidad e inocuidad de los productos hortícolas locales. La colaboración entre ACHIPIA e INIA ha permitido abordar de manera eficaz las brechas existentes en la inocuidad alimentaria, beneficiando directamente a más de 20 productores hortícolas de diversas comunas de Chiloé. La entrega de filtros y equipos digitales para la medición de pH del agua utilizada en los cultivos es una prueba concreta del apoyo técnico brindado, el cual es esencial para garantizar una producción de hortalizas que cumpla con los estándares de calidad y seguridad alimentaria exigidos. El enfoque en la inocuidad agroalimentaria no solo tiene repercusiones positivas en la salud pública, sino que también promueve el desarrollo económico y social del archipiélago de Chiloé. La adopción de prácticas agrícolas seguras y sostenibles contribuye a la protección del medio ambiente y asegura el uso eficiente de los recursos hídricos, aspectos que son cruciales para la sostenibilidad a largo plazo de la producción hortícola en la región”

Nicolás Pizarro, especialista en inocuidad alimentaria de INIA, destacó la labor realizada junto a los profesionales de Achipia, los productores locales y asesores y explicó que “los alimentos inocuos son aquellos que no representan riesgos para la salud de los consumidores”.

Gabriel Peña, coordinador del programa, destacó que “esta iniciativa interinstitucional benefició en forma directa a más de 20 productores de las comunas de Castro, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilen y Quellón, contribuyendo a visibilizar la importancia de la inocuidad y trazabilidad en la producción hortícola, el cuidado de la salud pública, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de los emprendedores del territorio”.

Por su parte, el ejecutivo de Corfo Los Lagos, Jaime Velásquez, enfatizó “la importancia del aseguramiento de la calidad e inocuidad en la producción de hortalizas y el uso eficiente del recurso hídrico”. Asimismo, resaltó que “el proyecto también apoyó a los beneficiarios con la entrega de filtros y equipos digitales para medición de pH para el agua utilizada, tanto para el cultivo en tierra, como para el sistema hidropónico”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel