Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 1 de junio de 2024 | 12:00

Aproleche Osorno celebra junto a la comunidad una nueva versión del "Día Mundial de la Leche"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Aproleche Osorno celebró su 25º aniversario y el "Día Mundial de la Leche" en el Parque Chuyaca, destacando los beneficios de la leche y la importancia de la producción láctea, con actividades culturales y distribuyendo productos donados por varias empresas.

Esta semana, en el marco de la conmemoración de su aniversario número 25, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), celebró junto a la comunidad el "Día Mundial de la Leche" en el Parque Chuyaca de la ciudad. Este evento, que se ha realizado anualmente desde 2001, tiene como objetivo resaltar los beneficios para la salud que ofrece la leche y la importancia de la producción láctea para el país.

La organización de esta jornada estuvo a cargo de Aproleche y el Consorcio Lechero, en colaboración con la Municipalidad de Osorno y la carrera de gastronomía de Inacap Osorno. A su vez, las empresas Serlac, Veterquímica, DJI, Milk Test y Comercial Bent, se hicieron presentes con sus diferentes servicios.

Durante la celebración, se distribuyeron diversos productos lácteos a los asistentes, donados por Colun, Soprole, Watts y Nestlé, promoviendo de esta manera, el consumo de estos alimentos esenciales.

Uno de los momentos más destacados fue el tradicional "Brindis por la Leche", que contó con la presencia de autoridades locales. Los participantes también disfrutaron de presentaciones de bailes típicos, ofrecidas por el grupo folclórico del liceo agrícola People Help People de Pilmaiquén, que añadieron un toque cultural a la festividad.

Además, en esta ocasión se conmemoró el "Día Nacional del Productor Lechero", una fecha de gran relevancia incluida en las celebraciones oficiales del país. Este reconocimiento subraya la trascendencia de la producción lechera en la cadena alimenticia y su papel crucial en el desarrollo económico, productivo y social, especialmente en las regiones rurales.

Con estas celebraciones, Aproleche Osorno reafirmó su compromiso con la promoción de la leche y los productos lácteos, así como su reconocimiento a los productores lecheros como pilares fundamentales de esta industria.

El evento no sólo destacó los beneficios nutricionales de la leche, sino también la dedicación y esfuerzo de quienes trabajan en la producción lechera, fortaleciendo así la economía y el bienestar social en la región.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche y Fedeleche, señaló que "estamos contentos por estos 25 años de Aproleche. Ha sido un largo camino de historia y desarrollo, y estamos satisfechos con los resultados. Hemos creado una cadena, un mercado, una unión y una red de contactos. Somos un refugio para todos los productores y trabajamos incansablemente para potenciar la producción y el crecimiento de nuestros miembros. Por eso, como Asociación Gremial queremos llevar este tremendo producto, la leche, a todos los hogares de Chile y del mundo."

Asimismo la Seremi de Agricultura, Tania Salas expresó que "en nuestra región, esta actividad está altamente presente y abastece de leche a todo el país. Aproximadamente el 50% de la leche se produce a nivel regional, y para ello, las asociaciones gremiales como Aproleche son fundamentales para mantener este rubro activo. El sector lácteo trabaja 24/7 y no han bajado los brazos; han superado pandemias y crisis, y han seguido produciendo la leche que consumimos en todos los hogares".

Por su parte, Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, expresó que "hoy quisimos estar presentes en representación del Concejo Municipal en un día muy importante. Saludando además a Aproleche, que cumple 25 años como institución, agrupando a todos los productores de nuestra zona y potenciando este producto tan importante".

A su vez, el edil mencionó que "nuestros productores lecheros están conmemorando su día, y hoy se celebra el Día Internacional de la Leche. Este es un espacio especial aquí en Parque Chuyaca, y hacemos una invitación a todos nuestros ciudadanos y vecinos a consumir leche. Es un producto rico nutricionalmente, ideal para niños, jóvenes y adultos mayores, y un motor económico para toda la comuna y la provincia".

Finalmente, Jorge Ojeda, Director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Osorno, afirmó que "como Inacap, tenemos un compromiso territorial con el desarrollo de la industria lechera, presente en toda la provincia de Osorno. Hoy estamos presentes en el Día Internacional de la Leche, una actividad en la que hemos participado durante muchos años, entregando un vaso de leche caliente, que siempre es bien recibido en un día lluvioso".


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel