Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 30 de mayo de 2024 | 17:05

Castro celebra el Día Mundial de la Papa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y sus programas Prodesal y PDTI, en convenio con INDAP, esta conmemoración se realiza por primera vez en nuestra comuna.

Castro Municipio se unió a la celebración mundial del Día de la Papa con un evento en la plaza de Armas. La jornada contó con la participación de agricultores de Castro, Puqueldón y Dalcahue y la muestra incluyó exposiciones de artesanías, como joyas de plata y papa, degustaciones de productos elaborados a base de este tubérculo, y un acto inaugural.

Junto con destacar el trabajo desarrollado por los profesionales de Dideco, particularmente del PDTI y Prodesal en convenio con Indap, el alcalde Juan Eduardo Vera resaltó que este año se logró cumplir con lo que las Naciones Unidas determinaron en 2023, que es invitar a la FAO a celebrar cada 30 de mayo el Día Internacional de la Papa.

“Este año, Castro ha sido elegido para esta celebración. ¿Cómo no vamos a estar orgullosos?", dijo la primera autoridad comunal resaltando además la cooperación de los equipos de Prodesal de Dalcahue y Puqueldón, que se sumaron a las actividades en la plaza de Armas de Castro.

El alcalde Vera añadió que "Estamos mostrando este maravilloso tubérculo, parte de nuestra alimentación diaria y que se ha transformado en un elemento importante para la gastronomía mundial. Aquí en Chiloé tenemos más de 300 variedades de papas", añadió el alcalde.

Mientras tanto, estudiantes de la escuela Inés Muñoz de García, acompañados por la docente Flor Vargas de ALCE (Acoger, Leer, Compartir, Expresar), también participaron en el evento. Al respecto, la profesora Vargas señaló que recibieron la invitación de Prodesal.

Asimismo, la docente explicó que están en la asignatura de ALCE, que trata sobre la cultura y tradiciones de la región. “Aquí, los niños pudieron conocer los distintos tipos de papas, tomar notas y sacar fotos. Esta experiencia nos permitirá enriquecer nuestra actividad en la asignatura de ALCE, vinculando el aprendizaje con el patrimonio cultural y los pueblos indígenas", expresó Flor Vargas.

Cabe hacer presente que la celebración del Día Mundial de la Papa se alinea con el Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031, que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

En diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas encargó a la FAO la tarea de organizar la celebración anual del Día de la Papa. Por esta razón, el 30 de mayo se dedica a este tubérculo, un alimento básico para miles de millones de personas. La papa es un cultivo fundamental en Chiloé, donde es parte integral de la cultura, gastronomía y economía, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al sustento de las zonas rurales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel