Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 17 de abril de 2024 | 10:34

Llaman a tomar conciencia sobre los problemas de los productores de trigo de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Un llamado a las autoridades y la ciudadanía, a tomar conciencia sobre los problemas que aquejan a los productores de trigo de la región, dada la importancia de este cultivo fundamental para la seguridad alimentaria, formuló Agrollanquihue AG.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter indicó que el Gremio viene desde hace varias semanas ocupandose de la delicada situación que afecta a los productores, manteniendo coordinación en la materia con el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quienes llevan adelante el diálogo con las autoridades.  “Y por eso solicitamos a los distintos actores asegurar la continuidad de la producción de trigo chileno, con una mirada estratégica de largo plazo, y en base a las herramientas disponibles actualmente, especialmente en lo relativo a la investigación de la cadena trigo-harina-pan por parte de la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo Schwerter.

Por otro lado, el líder del gremio de agricultores de la provincia de Llanquihue recordó que una vez que asumió el actual Gobierno, se incentivó a los agricultores a sembrar utilizando el programa “Siembra por Chile” a través de BancoEstado, con una clara mirada puesta en la seguridad alimentaria del país. “Sin embargo, hoy al cosechar, los productores están enfrentando un precio de venta más bajo que los costos de producción, a lo que se debe agregar el costo financiero”, explicó.

En Chile hoy producimos cerca de un millón de toneladas de trigo pero se necesitan más de dos millones para satisfacer nuestra demanda de pan, harina y pastas entre otros usos.

“En las últimas semanas nos hemos reunido con agricultores afectados por esta situación, llegando a la conclusión de la importancia de impulsar estrategias que permitan mejorar el poder de negociación del productor primario, por ejemplo a través de la asociatividad”, dijo el dirigente.

“El problema del trigo debe ser entendido como de suma urgencia por la autoridad,  estamos próximos a una nueva temporada y podría darse que muchos agricultores decidan no sembrar con el riesgo que eso implica para nuestro país, que es quedar sometido a los vaivenes del mercado internacional”, finalizó el presidente de Agrollanquihue A.G., Eduardo Schwerter, manifestando su esperanza de que el diálogo fructifique, y permita “cosechar buenas noticias” en la materia.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel