Agro y ganadería
Por Redacción , 14 de marzo de 2024 | 08:49

Chef y conductor de televisión visitó a productoras de papa de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Hasta el sector de Ciunco en la cuenca del Lago Ranco se trasladó el chef Alonso Barraza. Créditos: INIA.
Compartir

Alonso Barraza estuvo en la cosecha de papa y luego cocinó distintos platos con la variedad Patagonia-INIA.

En la cuenca del Lago Ranco, el chef y conductor de televisión Alonso Barraza conoció el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el marco del programa “Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa”, que se está desarrollando gracias a un convenio entre el programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos y el INIA.

 Barraza fue testigo de la cosecha de papa de Patagonia-INIA, una variedad de alto rendimiento, resistente a enfermedades y con muy buenas características culinarias que la han convertido en una de las preferidas por los chilenos con un 35% de las ventas en los principales mercados mayoristas de Chile.

Este trabajo de INIA y el Gore de Los Ríos está beneficiando actualmente a 46 agricultores en su mayoría mujeres pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia del Ranco, quienes han tenido acceso a capacitaciones en producción de papa y obtendrán equipamiento para el envasado y etiquetado de papa que les permitirá generar un nuevo modelo de negocio y acceder a canales de comercialización de mayor valor agregado.

Capacitación

Durante la jornada, utilizando diversas técnicas de cocción las productoras del sector de Cuinco realizaron una serie de preparaciones en base a papa como pastel de papa, ñoquis, tortilla de papa, papas duquesas, además de un puré picante con verduras asadas y unas papas rústicas aplastadas, junto al chef y presentador de televisión Alonso Barraza.

En la ocasión, el cocinero destacó la versatilidad de la variedad Patagonia-INIA que permite realizar diferentes platos aplicando distintas técnicas de cocción, obteniendo óptimos resultados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel