Agro y ganadería
Por Redacción , 6 de junio de 2023 | 17:56

Promueven forrajeras resistentes al déficit hídrico en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Centro Experimental INIA Butalcura, Chiloé. Créditos: Cedida.
Compartir

Investigadores de INIA capacitan al sector ganadero para enfrentar los efectos del cambio climático a través de una iniciativa del Gobierno Regional y Minagri Los Lagos.

Con la asistencia de más de un centenar de productores y productoras se llevó a cabo un seminario y día de campo en el Centro Experimental INIA Butalcura (Dalcahue). El foco del encuentro se centró en el análisis de estrategias para adaptar la ganadería local a los efectos del cambio climático.

Tania Salas, Seremi de Agricuktura de la Región de Los Lagos. Créditos: Cedida.

Una preocupación que crece en el sector y que dio pie a la aprobación del Gobierno Regional y Core del “Programa de capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, que es ejecutado por la Seremi de Agricultura e INIA Remehue.  Una iniciativa que tiene como propósito divulgar tecnologías tendientes a mejorar la preparación para alimentar el ganado en el período estival debido a la falta de lluvias.

“Las lluvias de verano se han reducido a la mitad de lo que ocurría hace 40 años, Chiloé no es la excepción y hace varias temporadas hemos tenido veranos muy secos, lo que se ha traducido luego en falta de forraje para el invierno. Pasamos de episodios muy eventuales a una tendencia que debemos afrontar con urgencia, tomando medidas anticipadas para cuidar nuestra agricultura y ganadería. Pensando en ello y con apoyo del Gobierno Regional, estamos capacitando a productoras y productores en el uso de nuevas especies y variedades forrajeras más tolerantes a la sequía, también, en la utilización estratégica de fertilizantes. En Chiloé, ya hemos visto excelentes resultados y esperamos gran participación de las familias del Archipiélago en el nuevo concurso que abriremos este mes”, señaló la Seremi de Agricultura, Tania Salas, en la apertura del encuentro.

Asimismo, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería en Chiloé.

“Entregamos los resultados de siembra de especies forrajeras tolerantes  a la sequía, donde pudimos ver un buen comportamiento productivo y sin problemas de consumo por parte de las borregas y ovejas, tanto la Festuca, el Bromo y Pasto Ovillo mostraron buenas persistencias, se analizaron también las ventajas de  sembrar Trébol Rosado en la Isla, que es una especie tolerante a la sequía con un alto contenido de proteína y capaz de fijar desde la atmosfera el nitrógeno necesario para su crecimiento, logrando de esta manera bajar los costos de producción sin causar daño al medio ambiente”, señaló el investigador.

En su presentación, explicó que existen varios factores a considerar para sembrar praderas con especies más tolerantes a la sequía y tener éxito en el establecimiento, como en la fertilidad del suelo y la fertilización. Entre ellos, destacó la época de la labor, la elección de especies y variedades, dosis de semillas y métodos de siembra. Agregó, que otras tecnologías que permiten obtener praderas más productivas, son un buen manejo de pastoreo, uso de cortes de limpieza, regulación de carga animal, sectorificación, control de plagas, entre otros.

Por su parte, Fernando Ortega de INIA Carillanca, abordó materias asociadas al mejoramiento genético de forrajeras, especialmente de Trébol Rosado y Bromo, dos buenas alternativas para enfrentar veranos secos, donde INIA ya cuenta con cultivares para Chile, como el bromo Pocker y los tréboles rosados Redqueli y Superqueli.

Posteriormente, Paulo Guarda, administrador de INIA Butalcura, presento información sobre los ensayos con ovinos alimentados con forrajeras tolerantes a la sequía.

“El seminario nos permitió encontrarnos con productores de distintas comunas de Chiloé, dimos a conocer los resultados en ganancia de peso de corderas de año 2022, evaluamos distintos ensayos y comparamos contra una pradera naturalizada. Fue una buena instancia para poder traspasar esta información, los productores conozcan estas especias y nos retroalimentemos de sus experiencias”, indicó.

Finalmente, se visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía sembradas en INIA Butalcura y pastoreadas por ovejas y borregas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel