Agro y ganadería
Por Redacción , 26 de mayo de 2023 | 17:39

Investigadores de INIA dan a conocer nuevas forrajeras adaptadas al déficit hídrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Los asistentes visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía sembrados en INIA Remehue. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 100 agricultores asistireron al seminario y día de campo del Programa de Fertilización Integral de Praderas, ejecutado por la Seremía de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional de los Lagos, realizado en INIA Remehue.


Los principales factores a considerar para incorporar especies forrajeras más tolerantes al déficit hídrico y al cambio climático como festuca, bromo, pasto ovillo y festulolium, a campos ganaderos de la región de Los Lagos, así como los resultados obtenidos con su utilización en predios de la zona, expusieron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en un seminario y día de campo del Programa de Fertilización Integral de Praderas, ejecutado por la Seremía de Agricultura con el financiamiento del Gobierno Regional de los Lagos y el apoyo de INIA.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, Tania Salas y la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia y la participación de más de un centenar de agricultores, agricultoras y asesores.

La Seremi de Agricultura Tania Salas señaló que “la transferencia de tecnología y de conocimientos a los productores y productoras de la región es fundamental para que la ganadería regional pueda adaptarse a los efectos del cambio climático. A través del Programa de Fertilización Integral de Praderas del Gobierno Regional, como Seremi de Agricultura y junto al INIA ya hemos capacitado a más de 400 agricultores y agricultoras, quienes han podido conocer e introducir especies forrajeras resistentes al estrés hídrico. Nuestra meta, para este año, es llegar a 800 personas  capacitadas en el sector agropecuario y, de esta forma, fortalecer esta actividad”.

Seminario

Durante el seminario, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, dio a conocer los resultados de los ensayos y entregó recomendaciones técnicas sobre temas de fertilidad del suelo y fertilización, época de siembra, elección de especies y variedades, calidad de las semillas, condiciones del suelo, dosis de semillas, métodos de regeneración, entre varios otros aspectos importantes a considerar.

Fernando Ortega, profesional de INIA Carillanca, expuso sobre el bromo Póker-INIA, su desarrollo en Chile y la buena respuesta que ha demostrado frente al estrés hídrico-térmico en predios ganaderos.

Por su parte, Sergio Iraira, investigador en sistemas ganaderos, dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando en INIA Remehue sobre el comportamiento y ganancias de peso de vaquillas con las distintas especies forrajeras tolerantes a sequía y también abordó el tema del stress calórico que sufren en verano los animales y que afecta su producción.

Finalmente, el especialista en praderas de INIA Remehue, Cristian Moscoso, presentó detalles del impacto de la bonificación de fertilización de praderas entregado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Seremi de Agricultura a los productores beneficiados.

Al término de las exposiciones, los productores y asesores técnicos que asistieron a la jornada, visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía sembrados en INIA Remehue, mostrándose varios de ellos sorprendidos con los resultados promisorios de este programa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel