Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2022 | 22:30

Realizan análisis y catastros para evitar proliferación del nematodo de la frutilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

INDAP e INIA están realizando una serie de catastros y análisis para evitar la propagación de la plaga detectada en los cultivos de frutillas de la Región de Los Lagos.

Una serie de estudios está realizando el INIA a nivel nacional y con un foco puesto en la Región de Los Lagos, luego de la aparición de la plaga llamada nematodo de la frutilla.

La idea, es estar totalmente seguro para evitar la proliferación de esta enfermedad, que afecta duramente la producción de este fruto y que ya ha sido detectado en dos campos de la Región. 

Ana María Méndez, de INIA región de Los Lagos, señaló que a nivel nacional la institución está “trabajando directamente con el SAG, coordinando acciones. Tenemos dos laboratorios, uno en la región Metropolitana y el otro en la región de Ñuble, que van a apoyar con análisis de pcr a todos los muestreos que está haciendo el SAG. Añadió que están comprometidos 500 exámenes mensuales en cada uno de estos laboratorios por cuatro meses. 

Por otra parte, INDAP está realizando un catastro a los pequeños y medianos agricultores de la zona para conocer cuál es el estado en el que se mantienen sus predios, con la idea de evitar la proliferación de esta plaga. Ana María Valck, del Departamento de Fomento de INDAP Los Lagos, explicó que las agencias de área de la institución están en contacto con los productores y están continuamente actualizándolos con las últimas informaciones que generan el SAG y la Seremi de Agricultura. “Y en el caso de que pudieran evidenciar alguno de los síntomas descritos e informados por redes sociales, por parte de nosotros, puedan acercarse a las oficinas locales del SAG o INDAP para poder solicitar una revisión de cultivo” explicó Valck.

Recordemos, que una vez detectada la plaga en la Región de Los Lagos, la Seremi de Agricultura junto a los servicios del agro y representantes de los productores conformaron una mesa técnica para abordar medidas que eviten que el nematodo se siga esparciendo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel