Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 13 de junio de 2022 | 12:30

Presidente de Agrollanquihue presidió encuentro de Fepale en Colombia

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Durante dos días, representantes de diversos países de Latinoamérica se reunieron en Bogotá, en el Consejo Directivo de La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), lo cual marcó el reinicio de las reuniones en forma presencial de dicha organización.

La reunión fue inaugurada por el Presidente de FEPALE y actual presidente de Agrollanquihue A. G., Eduardo Schwerter Añazco, acompañado por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero y por el Presidente de ASOLECHE y anfitrión local de la reunión Nelson Guerrero.

Schwerter indicó que en el encuentro se abordaron, en una visión post pandemia, diferentes temas que preocupan hoy al sector, tales como; la escalada de precios de insumos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, en especial granos y fertilizantes que amenaza la seguridad alimentaria mundial.

Además, se puso relevancia a la leche como herramienta para combatir el hambre por su invalorable matriz nutricional. “La leche es un alimento que permite una nutrición completa a través de los programas de leche escolar, de asistencia social a población vulnerable y a la sociedad en general”, explicó el presidente gremial.

“Se reafirmó la idea que la pandemia hizo valorar al sector agropecuario, el cual no puede parar su producción en ninguna circunstancia. Esta situación se ha verificado en todos los países de la región”, agregó Schwerter,

Durante el evento se presentaron ponencias de primer nivel, como el caso de las Tendencias Globales del Consumo, por parte de Tetrapak, la Sustentabilidad y los Lácteos, el caso de Estados Unidos por parte USDEC y el Panorama General del Mercado de Granos y su impacto en el Sector Lácteo, presentado por la empresa Stonex.

Además, se analizaron diversos temas como la Inclusión de Restricciones al Comercio en Organismos Multilaterales, el proyecto de Agenda de Sustentabilidad del Sector Lácteo de América Latina, haciendo una proyección de las actividades de la Federación para este año.

Finalmente, se realizó un informe sobre el avance de la organización de los próximos eventos de la Federación; el 16° Congreso Panamericano de la Leche (19 al 21 de Octubre de 2022, en Quito Ecuador) y el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros (Paraguay 2023).

Como es tradicional, los delegados de los países presentes realizaron una visita técnica en una finca certificada con producción orgánica, ubicada en la Sabana de Bogotá.

Agenda para el Desarrollo Sustentable

A partir de la alta sensibilidad que la producción de leche y el sector industrial lácteo tienen con la sustentabilidad, FEPALE ha creado la Agenda para el Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de las Américas. Este instrumento incluye el levantamiento de las iniciativas sustentables en la región y la aplicación de   nuevos proyectos considerando las particularidades de cada país. El objetivo de esta agenda es en gran medida, recopilar información, compartirla con la sociedad y crear nuevas prácticas a partir de las experiencias exitosas en nuestros países.

FEPALE integra como miembro observador el Codex Alimentarius y trabaja activamente en los países de la región para fomentar normativa transparente y basada en ciencia, ya que para la región es muy importante evitar restricciones al comercio que no estén basadas en ciencia.

Tras las presentaciones, se concluyó que, en relación con las tendencias del consumo, si bien la leche continúa en crecimiento se verifica una diversificación de oferta, en cuanto a tipo de producto (deslactosada, con agregado de proteínas para deportistas, innovación en envases y formatos), el crecimiento más fuerte en este momento se ve en los subproductos, en especial quesos y yogures.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo los cuales están regresando a la normalidad en cuanto al consumo fuera de casa, trabajo o escuelas; no obstante, algunos elementos parecen haber quedado establecidos con mayor fuerza, como ir menos veces a hacer la compra adquiriendo más volumen en cada ocasión, la compra on line, y la valorización por el origen del producto.

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