Agro y ganadería
Por Redacción , 23 de junio de 2022 | 19:48

Nestlé y productores lecheros dan a conocer sus avances hacia una agricultura regenerativa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Esta actividad se enmarca en un plan global de Nestlé. Créditos: Nestlé Chile.
Compartir

Expertos del INIA y de la Universidad Austral junto a productores de leche, autoridades y colaboradores de Nestlé, dialogaron sobre los principales desafíos de la agricultura regenerativa y cómo ésta permite avanzar hacia una producción más sostenible.

Con el objetivo de dialogar en torno a una producción alimentaria más sostenible, Nestlé Chile realizó en su fábrica Cancura, ubicada en Osorno, el encuentro “Transitando hacia un modelo agroalimentario regenerativo”, instancia en la que la compañía junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad Austral de Chile y productores de leche fresca de la zona, dieron a conocer los avances del trabajo colaborativo que vienen desarrollando en torno a este innovador modelo alimentario. 

La instancia contó con las exposiciones de Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile; Francisco Salazar, Investigador INIA Remehue; Máximo Alonso, director del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile; y Mauricio Martínez dueño del Fundo “La Chacra”, quien habló sobre su experiencia en el proyecto de convertirse en una de las primeras lecherías carbono neutro de Chile. 

En la foto, Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue. Créditos: INIA.

A través de las charlas técnicas, los asistentes, entre los que destacan la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia; el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; y el administrador de la Municipalidad de Osorno, Claudio Villanueva; pudieron conocer y aprender sobre este nuevo enfoque agroalimentario, el cual busca renovar y restaurar el medioambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y, a su vez, producir alimentos cada vez más sostenibles para la población.

Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile, explicó que “hemos impulsado un plan global para apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo, para lo cual estamos trabajando con todos nuestros socios, incluida nuestra red de agricultores y proveedores en los más de 180 países donde operamos, con una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares. Este compromiso busca generar un cambio amplio y profundo en la manera en la que producimos para ayudar a restaurar los ecosistemas, porque sabemos que la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo”.

Respecto del trabajo que Nestlé está impulsando en Chile, Enrique Vega, destacó que “en la actualidad, tenemos 8 proyectos de investigación con prestigiosos centros como el INIA y la Universidad Austral, focalizados en mejorar los rendimientos para cubrir las necesidades de alimento de la población, reducir costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como aumentar el secuestro de carbono y mejorar la salud y fertilidad del suelo. En total, más de 200 productores de leche ya han comenzado una transición hacia la agricultura regenerativa junto a Nestlé, uniendo más de 18.000 hectáreas de praderas y cultivos suplementarios donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche, por lo cual esperamos para este año una reducción de más de 18 mil toneladas de CO2”. Asimismo, enfatizó en que “este proceso requiere de un acompañamiento porque es el agricultor el que asume los riesgos de incorporar nuevas tecnologías, por lo tanto, es importante el cofinanciamiento de proyectos de investigación y fondos concursables Nestlé en temas como manejo de purines, uso de biofertilizantes y reducción de emisiones”. 

Por su parte, Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remhue, señaló que “tenemos un desafío de reducir la huella de carbono y reducir la producción de Gases Efecto Invernadero (GEI), y en ese sentido, es ejemplar que una industria tan grande como Nestlé esté enfocándose en incentivar a los productores en esta vía. Se beneficia el planeta, al productor y la industria de alguna forma está contribuyendo a este desarrollo sostenible del sector ganadero, sobre todo en esta zona sur de Chile donde producimos más del 70% de la producción de leche nacional”.

Durante la actividad se realizó una visita al Fundo “Los Esteros” del productor Christian Haase para conocer en terreno la aplicación de prácticas regenerativas y los resultados que ya se están percibiendo. Al respecto, comentó que “hemos incluido la utilización de biofertilizantes y productos biológicos para el control de plagas, los cuales permiten además bajar los costos de producción. Por ejemplo, 25 hectáreas de cultivo suplementario de achicoria que cumplieron su ciclo se regeneraron con ballica, sin alterar la estructura del suelo por medio de siembra directa, práctica que no produce liberación de carbono a la atmósfera”, aseguró, añadiendo que “el sistema de agricultura regenerativa requiere un periodo de acostumbramiento, tenemos que ir aprendiendo porque es algo nuevo para nosotros, pero que va a tener un buen pronóstico”.

Acerca de Nestlé

NESTLÉ es la compañía más grande de alimentos y bebidas. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 empleados están comprometidos con el propósito de NESTLÉ de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. NESTLÉ ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen NESCAFÉ, NIDO, MILO, SAVORY y MAGGI. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. NESTLÉ está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años. www.nestle.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel