Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 2 de noviembre de 2021

Especialistas de INIA establecieron unidades demostrativas de producción de papa en las comunas de Futaleufú y Ayacara

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Con una mirada sustentable, en el llamado territorio Patagonia Verde se evaluarán las variedades Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée.

Investigadores de INIA Remehue establecieron unidades demostrativas de producción de papa por primera vez en las comunas de Futaleufú y Ayacara, en el marco del Proyecto de “Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde”.

“En este trabajo el INIA busca mejorar la productividad y calidad en la producción de papas de una forma sustentable, que permita un desarrollo económico de la agricultura familiar campesina del territorio Patagonia Verde”, destacó la Dra. Ingrid Martínez, investigadora especialista en suelos y fertilidad de Remehue, quien coordina las actividades del rubro de papa en este proyecto, con el apoyo de los investigadores Ivette Acuña, Manuel Muñoz, Ana María Méndez, Rodrigo Neculmán y el técnico Richard Gallardo.

“Las unidades demostrativas que se establecieron en las comunas de Futaleufú y Ayacara, tienen como objetivo evaluar alternativas varietales que se puedan adaptar a la zona mediante el manejo agronómico que considera calidad de semilla, fertilidad de suelos, sanidad vegetal, producción de semilla, así como la caracterización de las propiedades físico-químicas de los suelos de estas comunas”, informó la profesional del INIA. 

Las variedades que se están evaluando son: Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée, las que se caracterizan por altos rendimientos y resistencia a enfermedades importantes para el cultivo.

“Este trabajo comenzó con un curso de especialización en producción de papas enfocado a los asesores técnicos del territorio Patagonia Verde entre los meses de agosto y octubre, en el que se desarrollaron módulos de sanidad vegetal, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha, requerimientos hídricos y utilización de TIC’S en la producción de papa, en el que también participaron los investigadores de INIA Patricia Navarro, Patricio Méndez, Juan Inostroza, Homero Barría, Josué Martínez y Rodrigo Bravo”, puntualizó la Dra. Martínez.

“Este proyecto, que dirige el investigador y transferencista especialista en riego de INIA Remehue, Homero Barría, junto al director alterno Josué Martínez, también considera otros rubros del territorio Patagonia Verde como el manejo de berries y la agregación de valor en la producción de carne bovina”, indicó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Formalizan a conductor que protagonizó accidente fatal en ruta al mar
6 de diciembre de 2021

Fiscal de Osorno se refirió al resultado de las diligencias desarrolladas por la SIAT, que permitieron determinar cómo ocurrió la colisión frontal.

Temblor de baja magnitud se registró al norte de Chiloé
6 de diciembre de 2021

Revisa la magnitud y epicentro del movimiento sísmico.

Región de Los Lagos lamenta 3 fallecidos por Covid-19 esta jornada
6 de diciembre de 2021

Reportan 218 nuevos casos en la región. Revisa la situación de cada comuna.

Queilen avanza a la fase de Apertura Inicial
6 de diciembre de 2021

Recuerde qué está permitido en esta etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel