Agro y ganadería
Por Redacción , 22 de noviembre de 2021

Congreso N°46 de SOCHIPA abordó como tema central la ganadería inteligente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la cita anual se presentaron 73 trabajos científicos de diversas áreas de la producción animal, entrevistas a destacados socios nacionales, un novedoso concurso para estudiantes de pre y postgrado, el tradicional concurso fotográfico y el simposio sobre Ganadería Inteligente.

Tres jornadas de conocimiento y camaradería a distancia tuvo el 46° Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal-SOCHIPA A.G. 2021, realizado de forma virtual los días 10, 11 y 12 de noviembre, y organizado por el Área Nacional de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). 

Osvaldo Teuber, Presidente de SOCHIPA, expresó al término de la actividad que “estamos muy contentos por el resultado de nuestro congreso anual 2021, número 46 en la historia de la sociedad. Ha sido una gran jornada, con presentación de 73 trabajos científicos de profesionales y estudiantes nacionales e internacionales, en diferentes áreas temáticas de la producción animal. El simposio desarrollado dentro del congreso también ha sido muy exitoso, por abordar una temática muy en boga en nuestros tiempos, como lo es la “Ganadería Inteligente”, es decir, como aplicamos la tecnología de sensores, conexión remota, inteligencia artificial, etc., que ya está disponible en Chile y el mundo, a la realidad de los sistemas intensivos y extensivos de producción animal nacional”. 

Añadió que “como directiva de SOCHIPA vemos con muy buenos ojos la alta participación de estudiantes y profesionales jóvenes, quienes están interesados en trabajar e investigar en diferentes aspectos de la producción animal, lo que nos da la tranquilidad que el recambio generacional está ocurriendo, y que tenemos el capital humano para seguir trabajando en los sistemas productivos animales de Chile”. 

Por su parte, Ximena Valderrama, Jefa del Área Nacional de Producción Animal de INIA, comentó que “como organizadores estamos muy orgullosos de los resultados de este congreso, que fue una exitosa jornada de intercambio científico, pero también una instancia de acercamiento entre los socios y de fomento a la vinculación estudiantil. Como Área de Producción Animal de INIA, parte de nuestra misión es fomentar el desarrollo de las ciencias agropecuarias en el país, y al organizar este congreso nos sentimos como facilitadores en ese proceso, y además logramos posicionar a nuestra área como referente en el tema de ganadería de precisión y en capacidades organizativas y de gestión”.

El foco del simposio de este año fue la “Ganadería Inteligente: Modernizando la producción animal”, con la exposición de Mauricio Álvarez, de INTA Valle Inferior, Argentina; Santiago Utsumi y Andrés Civils de New Mexico State University (NMSU), USA; Renato García de Trazagestión, Chile; y Rocío Carvallo de Agrosuper, Chile. Adicionalmente se crearon “tours virtuales” por algunas instalaciones de INIA, con el propósito de acercar la experiencia de campo y ganadería inteligente a los más de 100 asistentes al congreso anual.

En cuanto a la presentación de trabajos científicos, esta versión contó con 73 exposiciones de diversas áreas de la producción animal, como praderas, forrajes, nutrición, alimentación, genética, reproducción, bienestar animal, calidad de productos de origen animal y sistemas productivos. 

Tu tesis en 3 minutos y concurso fotográfico

Este año se innovó con el concurso “Tu tesis en 3 minutos”, como una estrategia de vinculación con estudiantes de pre y posgrado y el quehacer de SOCHIPA. El ganador de esta primera versión fue el estudiante José Tomás Infante de la Universidad de Chile, con su proyecto de tesis “Influencia de la incorporación de sacarosa en dietas maternas de gestación y lactancia sobre los umbrales de preferencia y consumo por motivación sensorial de cerdos de recría”, la que desarrolla bajo la tutoría del docente Sergio Guzmán, de la misma casa de estudios.

Por su parte, el tradicional concurso fotográfico SOCHIPA fue ganado por la fotografía titulada “Calor Materno” de Matías Vega.

Comité organizador 

El comité organizador del Congreso N°46 de la Sociedad Chilena de Producción Animal, SOCHIPA 2021, estuvo integrado por Ximena Valderrama, Jeja del Área Nacional de Producción Animal y Presidenta del comité; Camila Sandoval, Vicepresidenta y secretaria; Christian Hepp, Director de Comité Científico; Raúl Lira, Director del Simposio; y José Daza, Director de Plataforma web, considerando el apoyo de Osvaldo Teuber, investigador de INIA Tamel Aike y Presidente de SOCHIPA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel