Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de octubre de 2021

Escasez hídrica en Los Lagos: nuevo decreto ahora contempla toda la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Fuente: Seremi de Agricultura.
Compartir

Ministro de Obras Públicas firmó el documento, que tendrá una vigencia de seis meses.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, informó durante esta jornada que el ministro de esta cartera, Alfredo Moreno, firmó un decreto de escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, en la Región de Los Lagos, que tendrá una vigencia de seis meses.

Este nuevo decreto da cuenta de que este problema afecta ahora a una zona mayor de la región, puesto que cuando el ministro Moreno suscribió el decreto anterior, el 5 de abril de este año, éste contemplaba tres de las cuatro provincias de la región -Osorno, Llanquihue y Chiloé- y caducó el 5 de octubre de este 2021.

Al respecto, Fry comentó que la Dirección General de Aguas del nivel central presentó un informe, respecto de declarar zona de escasez hídrica en estas cuatro provincias, en base a los antecedentes que arroja el informe técnico de las condiciones hidrometeorológicas para esta región, elaborado por la División de Hidrología de la DGA.

Junto con señalar que este decreto N° 213 del MOP tiene fecha 7 de octubre, Fry recordó que como ministerio recibieron dos documentos ordinarios, los que fueron emitidos por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, “para poder determinar si efectivamente estaban dadas las condiciones de escasez hídrica”.

EFECTOS

En cuanto a los alcances que tiene un decreto de escasez hídrica, desde el MOP se indicó en abril pasado que éstos entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales. 

En este contexto, la declaración de escasez hídrica permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes que son contratados por las comunas y financiados por el Gobierno Regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior.

Cabe precisar que para que Interior dé el visto bueno, debe cumplirse al menos uno de los siguientes requisitos: Declaración de zona de escasez hídrica a través del Ministerio de Obras Públicas; Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico decretada por el Ministerio de Agricultura; Declaración de zona de catástrofe, que realiza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; e informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema de Agua Potable Rural producto del déficit de precipitaciones, efectuado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Formalizan a conductor que protagonizó accidente fatal en ruta al mar
6 de diciembre de 2021

Fiscal de Osorno se refirió al resultado de las diligencias desarrolladas por la SIAT, que permitieron determinar cómo ocurrió la colisión frontal.

Temblor de baja magnitud se registró al norte de Chiloé
6 de diciembre de 2021

Revisa la magnitud y epicentro del movimiento sísmico.

Región de Los Lagos lamenta 3 fallecidos por Covid-19 esta jornada
6 de diciembre de 2021

Reportan 218 nuevos casos en la región. Revisa la situación de cada comuna.

Queilen avanza a la fase de Apertura Inicial
6 de diciembre de 2021

Recuerde qué está permitido en esta etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel