Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 12 de julio de 2021

SAG Los Lagos lanza aplicación móvil para ganaderos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Se trata de SIPEC, que en una primera etapa permitirá emitir el Formulario de Movimiento Animal para la especie bovina, sin que se requiera estar conectado a internet.

En un predio de la comuna de Osorno, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó el lanzamiento regional de la aplicación SIPEC (Sistema de Información Pecuaria) móvil, a través del cual productores y ganaderos podrán interactuar con el Programa de Trazabilidad Animal desde celulares o tablets. 

El lanzamiento de la aplicación móvil se efectuó en el sector Antimahuida, en el plantel lechero de Albert Geser, ganadero que cuenta con más de 2 mil animales y una lechería en base a pradera. Al respecto, Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, explicó que “para poder usarla, los ganaderos deben estar registrados en el SAG y contar con clave electrónica SIPEC que pueden obtener en cualquier oficina del Servicio”.

Cabe indicar que la aplicación fue probada exitosamente, como piloto, durante el mes de junio precisamente en la Región de Los Lagos, instancia donde participaron más de 30 productores de las distintas provincias de la región. 

En este contexto, Monreal comentó que “a fin de colocar en marcha la fase piloto, cada oficina SAG de la región seleccionó un grupo de usuarios de SIPEC para iniciar pruebas con la aplicación. Adicionalmente, la dirección regional se puso en contacto con las asociaciones gremiales del agro, industrias, ferias, asesores y médicos veterinarios para que también sean parte del proyecto”.

Tras haber sido lanzado oficialmente para todo el país, durante este mes de julio, en una primera etapa SIPEC móvil permitirá emitir el Formulario de Movimiento Animal (FMA) para la especie bovina, documento oficial que se requiere para trasladar animales de un lugar a otro (a feria, matadero, entre predios). 

Sobre esta materia, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “una de las prioridades de esta gestión es la modernización del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, que están adoptando tecnologías para ser más efectivos y mejorar la calidad de atención a las personas. En este caso, el SAG está colocando a disposición de todos los productores agropecuarios inscritos en el SIPEC -que es nuestro Programa de Trazabilidad Animal- una aplicación móvil que les permite administrar desde sus celulares o tablets la información de sus animales. Sólo deben contar con su clave SIPEC para acceder desde estos dispositivos y emitir el Formulario de Movimiento Animal en una primera etapa”.

El director regional del SAG añadió que “ya se está trabajando para, a futuro, sumar otras funciones de interés que también son parte del Programa de Trazabilidad, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS) y la Declaración de Existencia Animal (DEA)”.

El atributo diferenciador de esta aplicación es que permite gestionar registros de animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a Internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir el formato digital en el mismo predio el formulario que dé cuenta del traslado de ganado entre su origen y destino. Esta funcionalidad viene a cubrir la brecha de conectividad en el sector rural, permitiendo que productores y ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura participen del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y puedan cumplir con la normativa del SAG.

La herramienta SIPEC móvil es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas. El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y, para ello, la tecnología es una aliada fundamental. Para acceder sólo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ripley lanza novedoso sistema de pago vía celular: muy fácil de usar
29 de julio de 2021

Se trata de Ripley Pago, una aplicación web a través de la cual los clientes podrán escanear los productos con su smartphone y pagarlos sin necesidad de pasar por la caja.

Camionero murió aplastado por su propia máquina
29 de julio de 2021

La denuncia la hizo el padre de la víctima quien encontró el cuerpo sin vida bajo la estructura de la pesada máquina.

Narcos usaban machete para resguardar la mercancía
29 de julio de 2021

Dos sujetos hacían transacción de droga a bordo de un auto sin placas patentes lo que llamó la atención de carabineros.

ISP descarta fiebre Q en joven veterinaria
29 de julio de 2021

La jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud dijo que el estudio realizado a la trabajadora de Manuka, internada en la Clínica las Condes, dio positivo a otra bacteria zoonótica.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel