Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 6 de noviembre de 2020

Se acerca plazo para realizar Declaración de Existencia Animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: SAG.
Compartir

Director regional de SAG dijo que hasta el 30 de noviembre es el plazo para que ganaderos de Los Lagos cumplan con la normativa, e informen los animales existentes en su plantel, según especie y categoría.

Hasta el 30 de noviembre de este año, todos los ganaderos deberán efectuar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA), informó Eduardo Monreal, director regional del SAG, quien llamó a los titulares de predios a cumplir con la normativa vigente e informar al Servicio los animales existentes en su plantel según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros.

La declaración puede realizarse en cualquier oficina del SAG, o directamente en la plataforma pecuaria SIPECweb. En este último caso, el productor debe contar con una cuenta y clave que se solicita en las oficinas del Servicio. “En el contexto de pandemia por Covid-19, sin duda que la vía digital es la manera más segura y rápida de efectuar este trámite”, acotó Monreal.

En la región de Los Lagos, además, está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl y el número celular 93253827 para realizar consultas y recibir orientación sobre éste y otros trámites de la institución.

El director regional del SAG señaló que, “de igual modo, se han generado articulaciones para que los ganaderos puedan efectuar su DEA con apoyo de los equipos de asistencia técnica PRODESAL, PTI, SAT, sin necesidad de concurrir a las oficinas SAG. Esto pensando principalmente en productores que viven en zonas alejadas, y también, para evitar el desplazamiento en comunas que están en cuarentena o con restricciones de movimiento”, sostuvo 

Monreal agregó que “incluso la DEA permite tener una estimación respecto de la evolución de la ganadería, considerando que el último CENSO agropecuario fue el año 2007 y que el próximo ha sido reprogramado para el año 2021”.  

Según cifras de la Encuesta de Ganado Bovino (INE 2017), la Región de Los Lagos cuenta con 1.021.200 bovinos, concentrados fundamentalmente en las provincias de Osorno y Llanquihue, ubicándose como la región con mayor cantidad de bovinos en el país, representando más de un 35% del total de la ganadería chilena.  Estas cifras se articulan con la producción lechera (más del 45% del país) y la producción de carne de bovino (más del 30% del país), posicionando a la región como el polo de desarrollo ganadero del país. 

“Estas cifras y su cruce con las obtenidas a partir de la DEA 2020, nos permitirán proyectar el status de la ganadería y poder tomar decisiones correctas sobre las ideas que necesitamos reforzar, sobre todo en esta parte del país donde la economía regional tiene potentes aportes a partir de la ganadería y sus externalidades “, enfatizó el director regional del SAG.

Los datos son relevantes para mantener actualizados los registros del Programa Oficial de Trazabilidad Animal. “Concretar este trámite dentro de plazo también es muy importante, porque aquellos planteles que no cuenten con DEA actualizada al año 2020 no podrán acceder a Formularios de Movimiento Animal (FMA) hasta actualizar sus existencias. Además, este documento es requerido para mover ganado entre predios, a feria, matadero o establecimientos de faenamiento”, enfatizó la autoridad del agro.

TRAZABILIDAD ANIMAL

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que lleva adelante el SAG, permitiendo conocer el número de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria; además de contribuir con información actualizada en las acciones tendientes a la prevención del delito de abigeato.

Los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de los mataderos, centros de faenamiento de autoconsumo, ferias ganaderas y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel