Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 7 de septiembre de 2020

Innovador proyecto busca potenciar producción de uva vinífera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

La iniciativa, ejecutada por la UST, se desarrolla desde marzo en San Pablo y San Juan de la Costa, gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Los Lagos.

Con la idea de potenciar la agricultura familiar campesina de la Provincia de Osorno, de manera asociativa y con un enfoque en el cooperativismo, la Universidad Santo Tomás (UST) está ejecutando el proyecto; “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que busca impulsar el desarrollo vitivinícola entre los pequeños productores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Rodrigo Moreno, director alterno del proyecto y reconocido impulsor de la vitivinicultura en el extremo sur de Chile, señaló que ya se han desarrollado experiencias exitosas de este tipo en la provincia de Osorno. “Por ello, nosotros vemos en este trabajo un gran potencial para la agricultura familiar campesina, teniendo como objetivo primordial poder instalar las competencias necesarias para la creación y el manejo de viñedos en la zona, lo que les permitirá a los beneficiarios generar una estrategia de negocio diferenciadora, que busca también fomentar el cooperativismo y la asociatividad de los agricultores”.

Moreno agregó que, además, la puesta en marcha de este proyecto significa también la generación de diversos beneficios, ligado todo ello al desarrollo, no sólo de las comunas involucradas en esta iniciativa, sino también de la provincia y región. “Esperamos, por ejemplo, por un lado atraer a la juventud con nuevas oportunidades, evitando la migración campo ciudad, y demostrándoles que existen nuevas alternativas en su territorio y, por otro, el desarrollo del turismo en estos sectores, ya que existen ejemplos en el mundo donde la existencia de viñedos genera diversos eventos y fiestas, donde conviven la venta de artesanía y productos típicos, lo que redunda en un importante progreso para la comunidad local”.

Este proyecto, que se ejecuta en las comunas de San Pablo y San Juan de Costa, tiene una duración de 18 meses, y considera un acompañamiento permanente a los agricultores involucrados en esta iniciativa, donde además de instalar las competencias para el manejo de viñedos, también se busca instaurar un trabajo colaborativo, generando una asociatividad entre los beneficiados.     

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel