Agro y ganadería
Autor: Grupo Diario Sur , 8 de junio de 2020

[OPINIÓN] Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[NICOLÁS PIZARRO, investigador INIA] Este segundo año de conmemoración estuvo centrado en lo que cada uno puede hacer para garantizar la inocuidad de los alimentos, tanto si produce, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve o consume alimentos.

El 7 de junio fue el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, instancia que busca promover la cultura de la inocuidad en la población en general. El año 2019 fue la primera vez que se conmemoró a nivel mundial con apoyo de la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un día especialmente relevante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que la alimentación segura es esencial para promover la salud de los consumidores y acabar con el hambre, siendo estos dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La inocuidad es una de las propiedades más importantes de un alimento y puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción primaria, almacenamiento, distribución y preparación para asegurar que una vez consumidos no representen un riesgo para la salud. La FAO menciona que si un alimento pierde la inocuidad deja de ser considerado como alimento. Se estima que a nivel global una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados con 125 mil muertes anuales.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) asume el desafío de apoyar a los participantes de la cadena de valor de productos hortofrutícolas y pecuarios, frescos y procesados, en la generación de productos de calidad, inocuos y con identidad local. 

En este sentido, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, se está trabajando en líneas de investigación considerando las etapas “desde el campo a la mesa” y en los alimentos de origen animal bajo el enfoque de “Una Salud”, reconociendo la interconexión entre la salud de las personas con la salud animal y el medio ambiente. Es así como los temas relevantes que se están desarrollando tienen relación con la evaluación de riesgo en la cadena de producción animal, determinación de elementos traza en alimentos, peligros microbiológicos y asesoramiento a productores de alimentos en el cumplimiento de requisitos de la normativa sanitaria.

Existen muchas otras áreas emergentes de investigación que tienen en consideración la normativa global cada vez más rigurosa. En este sentido, el objetivo es producir alimentos de mayor calidad e inocuidad que puedan entrar a los mercados más exigentes. Esto permitiría agregar valor a las materias primas presentes en la macrozona sur de nuestro país.

Este año la celebración del Día Mundial de la Inocuidad vuelve a tener como lema: "Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos". Para el sector lechero es un llamado a los productores de leche, la industria, el transporte, los servicios asociados a la salud, la academia y centros de investigación y los consumidores, entre otros actores de la cadena, a mantener esta propiedad fundamental en la alimentación y salud global y al mismo tiempo prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. 

Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, Área Nacional Alimentos del Futuro, INIA Remehue.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Patricio Vallespín: el hombre más allá del gobernador regional
Conozca detalles sobre la historia de este geógrafo que nace muy lejos de los privilegios, su vasta trayectoria profesional y cómo toma el amplio triunfo que conquistó este domingo.
Cortocircuito epidémico: La propuesta del Colegio Médico que mejoraría el Paso a Paso
La propuesta fue entregada al Gobierno y a la Cámara de Diputados, y replantea el mecanismo de toma de decisiones y una Etapa 0 en el plan Paso a Paso.
Diputado Espinoza:“Trabajaremos de la mano con Vallespín para construir una mejor región”
Para el presidente regional del PS, el triunfo de ayer fue la unión de todas las fuerzas de la oposición de la región de Los Lagos.
Visitaron terrenos del futuro edificio regional de Aduanas
El terreno fiscal de 4 mil metros destinados a la futura construcción de las nuevas dependencias de Aduana Los Lagos fue visitado por el seremi de Bienes Nacionales y Subdirector Nacional de Aduanas.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel