Acuicultura
Por Marcelo Vera , 7 de mayo de 2024 | 19:05

Senador Espinoza respalda a organizaciones chilotas ante petición de no decretar más “ECMPO”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

El Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, hizo un llamado a las autoridades de la región a dejar de entregar hectáreas que han sido trabajadas por décadas por pescadores artesanales.

 El senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió a la petición de un grupo de organizaciones chilotas a las autoridades de no aceptar más solicitudes de ECMPO, acusando que afectan a la producción económica de la zona y vulneran la Ley Lafkenche.

Esto tras que una veintena de organizaciones de Chiloé ligadas al mundo de la pesca; carpintería, trabajadores del salmón y transportistas, redactaran una declaración pública contra las solicitudes de ECMPO (espacios costeros marinos delimitados para pueblos originarios), acusando una “mala utilización de la Ley Lafkenche”.

El senador Espinoza expresó que “es muy importante que las organizaciones de Chiloé estén comprometidas con el propósito de impedir que se sigan entregando más ECMPO a las comunidades, que están solicitando miles y miles de hectáreas en Chiloé y que ya ha significado una serie de problemáticas que se están generando entre el mundo de la pesca artesanal y ciertos dirigentes”.

“Están de una u otra forma, de manera lamentable, vulnerando el principio y la buena y loable iniciativa legal que es la Ley Lafkenche y la están ensuciando con cobros para desafectaciones de ciertas zonas, como ya hay incluso denuncias que están en la propia Fiscalía Regional”, señaló el legislador.

Además, Espinoza hizo un llamado a las autoridades de la región a dejar de entregar de forma arbitraria hectáreas que han sido trabajadas por décadas por los propios pescadores artesanales de la zona.

Modificaciones a la Ley Lafkenche

El senador por la Región de Los Lagos aseguró esperar “que las autoridades regionales actúen de la misma forma como se hizo en Aysén, en donde se denegaron, se rechazaron las solicitudes de estas ECMPO que eran absolutamente fuera de toda lógica, que eran miles y miles de hectáreas. Y por eso es importante que la ley tenga modificaciones”.

“Tienen que haber también modificaciones legales y como presidente de la Comisión de Pesca estamos trabajando en el marco de la discusión de probables futuras modificaciones que mejoren la ley, que apunten a acortar los tiempos, pero también a mejorar las sanciones a quienes vulneren el principio central de la ley que es la protección de los espacios marítimos de nuestra zona”, finalizó el legislador.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel