Acuicultura
Por Marcelo Vera , 12 de abril de 2024 | 09:00

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.

Hasta la Delegación Presidencial de Puerto Montt llegaron este jueves organizaciones gremiales y agrupaciones de pescadores para entregar sus observaciones y comentarios a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el contexto de la discusión del proyecto de la nueva Ley General de Pesca.

Uno de los gremios fue SalmonChile, el cual, a través de su director territorial, Tomás Monge, y del gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, pudo expresar sus principales preocupaciones con respecto al texto que está avanzando en el debate parlamentario. 

En ese sentido, los representantes de SalmonChile e Intesal señalaron que “según lo que ha declarado el Ejecutivo con respecto a esta nueva ley, solo se incorporarían materias de pesca y todo lo referido a acuicultura sería discutido y analizado dentro del proyecto de Ley General de Acuicultura, anunciado por el Gobierno. Pero esto no ha sido así, pues se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas, el cual fue ampliamente debatido y discutido en comisiones, plenos y Comisión Mixta”.

Agregaron que “esto nos preocupa muchísimo, porque creemos que la eliminación de este artículo debería ser parte del proceso de discusión y análisis del proyecto de ley de Acuicultura y en base a estudios científicos, sociales y económicos. Es importante que se pueda escuchar a los diversos actores provenientes del mundo científico, académico, laboral, social, artesanal y actores que integran la cadena de valor del sector, para tomar estas decisiones”.

Los representantes del gremio culminaron su presentación pidiendo al Ejecutivo que aclare esta medida, enfatizando que la salmonicultura trabaja en sectores definidos previamente por la autoridad, en Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), y se opera solo en base a autorizaciones de las autoridades sectoriales. 

Tras la intervención del gremio, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, explicó que el proyecto de la Nueva Ley de Pesca incluye en su articulado la disposición de que las normas que regulen, se refieran o sean aplicables a materias propias de la acuicultura mantienen su vigencia hasta que exista una Nueva Ley de Acuicultura. 

Sin embargo, la autoridad enfatizó que “si genera mayor tranquilidad que exista una indicación específicamente para incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente (...) No está en el espíritu de la discusión de la Ley de Pesca adelantar una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura. Eso ha sido parte de nuestra definición esencial. Vamos a invitarlos a conversar sobre la Ley General de Acuicultura en estos meses, pero es en esa casa donde se resuelven estos temas. Y si esa inclusión de explicitación de normas ayuda a que sea claro que en este articulado no se resuelve esta conversación, no hay ningún problema de acogerlo”.

El director territorial de SalmonChile agradeció la respuesta de la autoridad y reiteró el ánimo del gremio de participar en todas las instancias de diálogos a las que sean convocados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel