Acuicultura
Por Marcelo Vera , 1 de marzo de 2024 | 16:22

Diputado Mauro González por Ley Lafkenche: “Estoy disponible a revisar y apoyar las modificaciones necesarias”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
Compartir

El parlamentario por la región de Los Lagos advirtió que de seguirse aplicando la norma tal como está podría tener consecuencias devastadoras.

En una jornada clave para la región de Aysén, este jueves la comisión regional rechazó la solicitud de comunidades indígenas para administrar más de 621 mil hectáreas del borde costero, esto en el marco de la denominada Ley Lafkenche, la cual permite la creación del espacio costero marino de los pueblos originarios con el objetivo de resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios. 

Una discusión que tensiona el ambiente debido a la oposición de pescadores artesanales, gremios y comunidades ante la falta de diálogo, además por el impacto que estos traspasos de derechos pueden tener en las actividades productivas que se desarrollan en estos territorios. 

Con el objetivo de evitar un conflicto mayor, el diputado e integrante de la Comisión de Pesca, Mauro González, hizo un llamado al gobierno para que se comprometan a evaluar las modificaciones a la Ley Lafkenche.

“Las consecuencias de incorporar esta norma tal cual como esta pueden ser devastadoras, por lo que creo que debemos revisar la legislación y hacer las modificaciones que sean necesarias, para dar tranquilidad y certezas a los gremios, familias y trabajadores que hoy ven en esto una amenaza a su actividad laboral”, sostuvo el parlamentario por Los Lagos. 

En la misma línea, González comentó que “se entiende que la ley tiene un buen fondo, que es la protección de los bordes costeros, pero esto se ha aplicado en algunas oportunidades de mala manera, no ha existido un trabajo mancomunado ni de comunicación con todos los sectores involucrados y las comunidades, poniendo en riesgo actividades productivas y el desarrollo de algunas zonas”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel