Acuicultura
Por Marcelo Vera , 12 de enero de 2024 | 17:33

Balance 2023: Veintidós mil pescadores, pescadoras y acuicultores de pequeña escala en el país fueron apoyados por Indespa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Un total de veintinueve fondos concursables, cinco mil seiscientas iniciativas financiadas y más de quince mil seiscientos millones de pesos desplegados, fueron parte de la gestión 2023 del Indespa.

A nivel nacional, el instituto apoyó, entre otros proyectos, la adquisición de indumentaria de trabajo, la compra de maquinaria (tractores, vehículos con cadena de frio, grúas montacargas, camiones), acciones de fortalecimiento organizacional, y emprendimientos productivos de agregación de valor y comercialización. En materia de acuicultura de pequeña escala, triplicó los recursos, con cerca de dos mil quinientos millones de pesos para ciento treinta y cinco centros de cultivo de choritos, ostiones, ostras y algas, que pudieron adquirir equipamiento e infraestructura.

En su primer año liderando el instituto, Leonardo Llanos, director ejecutivo de Indespa, destacó los resultados de la gestión institucional y el robustecimiento en la planificación y oferta programática. “Cerramos el 2023 con veintinueve convocatorias nacionales, territoriales, regionales y también de emergencia, y más de veintidós mil beneficiarios, veintisiete por ciento de ellas mujeres. Llegamos con fondos de Indespa a noventa y una comunas costeras de Arica a Magallanes, y cumplimos lo planificado, atendiendo además de forma oportuna las dos emergencias por incendios forestales y por inundaciones en la caleta Punta Lavapié de Arauco y en algunas comunidades pesqueras de Maule”, explicó Llanos.

Presupuesto

En 2023, Indespa gestionó un presupuesto de diecisiete mil seiscientos once millones de pesos (M$17.611), logrando un noventa y ocho por ciento de ejecución, del cual doce mil ciento cuarenta y seis millones (M$12.146) fueron al financiamiento de cuatro mil ochocientos sesenta y una iniciativas individuales y asociativas que beneficiaron a diecinueve mil quinientas personas del sector pesquero y acuicultor artesanal. 

Adicionalmente, a través de convenios con los Gobiernos Regionales, el servicio ejecutó otros tres mil cuatrocientos ochenta y cinco millones de pesos (M$3.485) en setecientas cincuenta y cuatro iniciativas -setenta y tres de ellas organizacionales-, que beneficiaron a dos mil quinientas personas.

Del total de recursos, un cuarenta y seis por ciento fue a la línea de intervención Desarrollo Productivo de Caletas Pesqueras, el veinticuatro por ciento a Acuicultura de Pequeña Escala, un veinte por ciento para Comercialización y Promoción de Productos del Mar, y un seis por ciento a Sostenibilidad Pesquera y Acuícola. Otro tres por ciento de los recursos se destinaron a las iniciativas de emergencia en las regiones de Biobío y Maule. 

En el marco de los procesos concursables, el servicio procesó cinco mil quinientas postulaciones, de las cuales ochenta y seis por ciento resultaron admisibles. En relación con la cobertura territorial, las iniciativas abarcaron todas las regiones costeras, concentrando los mayores aportes de recursos en las regiones de Los Lagos (37%), Biobío (19%), Valparaíso (15%) y Coquimbo (7%).

El director de Indespa, precisó que “actualmente, el instituto mantiene en modalidad de ventanilla abierta la recepción de postulaciones para apoyar a organizaciones que buscan adherir a la Ley de Caletas y prontamente se lanzará dos nuevas convocatorias, la primera de ellas en convenio con Fosis para abrir el concurso Capital Semilla Avanza y Consolida dirigido a emprendimientos y agregación de valor para mujeres del sector pesquero; y la segunda, un llamado especial en apoyo a cultivadores de alga pelillo en la región de Los Lagos”.

El instituto trabaja actualmente en la preparación del nuevo calendario de convocatorias en fomento productivo para este año.

AÑO 2023 EN CIFRAS

  • 15.631 millones de pesos financiados
  • 5.617 iniciativas individuales y asociativas
  • 22.064 beneficiarios/as en pesca y acuicultura de pequeña escala
  • 27% de beneficiarias mujeres

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel