Acuicultura
Por Marcelo Vera , 29 de noviembre de 2023 | 10:50

Con manifestaciones trabajadores expresan su rechazo a ley de cabotaje

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Con protestas en distintos puntos de la región de Los Lagos las organizaciones de trabajadores marítimos expresan su rechazo al proyecto de ley de cabotaje, el que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados y que hoy se discute en comisión del Senado.

Desde Caleta La Arena hasta el Canal de Chacao, entre otros puntos de la región de Los Lagos, se han producido las manifestaciones de sindicatos de trabajadores de la marina mercante nacional en contra del proyecto de ley de cabotaje que abriría las aguas nacionales a naves con bandera extranjera. La iniciativa fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados y durante esta jornada se discute en comisión del Senado. 

La oposición al proyecto ha sido transversal en las organizaciones gremiales y de trabajadores vinculadas al sector marítimo nacional. De hecho las federaciones de trabajadores de las regiones del Biobío y de Los Lagos expresaron su rechazo a la iniciativa legal. 

En un comunicado conjunto, la Federación de transporte de carga terrestre (Asoducam Chiloé), la Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del Salmón, la Federación de trabajadores del Salmón (Fetrasalmon), la Asociación de Sindicatos Salmoneros de Quellón y la Asociación gremial de trabajadoras de la industria pesquera y Salmonera, manifestaron que “desde la región del Biobío a Chiloé manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la marina mercante de Chile”.

El texto agrega que, como organizaciones de las regiones del sur, entienden que el transporte de carga marítimo es quien mueve la conectividad y abastece las islas y las regiones, por lo tanto es de vital importancia mantener las proyecciones de un trabajo con sello nacional.

“Rechazamos el proyecto de abrir la navegación de cabotaje a naves extranjeras. Rechazamos un proyecto que pone en riesgo la soberanía del país. Rechazamos este proyecto que fortalece la precarización laboral, ya que de entrar a Chile embarcaciones con bandera extranjera, no serán reguladas por las normas chilenas”, agregan.

Manifestaciones

Una de las principales manifestaciones se produjo en el canal de Chacao, donde los transbordadores dejaron de realizar el cruce de vehículos y se ubicaron en las proximidades de la rampa del lado chilote del canal, como un modo de expresar su rechazo a esta iniciativa legal. 

En este lugar Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional, hizo un llamado a “no permitir la apertura del cabotaje ni naves extranjeras en aguas nacionales”.

Más al sur de la región de Los Lagos, en Caleta La Arena, los manifestantes bloquearon el paso de vehículos hacía las rampas que permiten el cruce hacía la comuna de Hualaihué.

En la comuna de Puerto Montt, en el sector de caleta Anahuac, en el canal de Tenglo, los pescadores artesanales se sumaron a las protestas bloqueando por algunos instantes la ruta a Chinquihue. Carlina Alvarado, dirigente de las recolectoras de orilla expresó su rechazo a la ley de cabotaje porque “nuestros hijos y nietos también están entrando al rubro de cabotaje; así que nosotros nos vemos muy perjudicados con estos temas hoy día. Así que las autoridades de la región y el país que se pongan a pensar que la pesca artesanal también está perjudicada en este momento”. 

Sin embargo, los pescadores artesanales también aprovecharon la manifestación para hacer notas sus propias reivindicaciones como la crisis que atraviesan como sector a causa de los lobos marinos, que devoran sus capturas mientras realizan sus faenas de pesca.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel