Acuicultura
Por Marcelo Vera , 30 de mayo de 2023 | 12:37

Senador Espinoza celebra rechazo a indicación del gobierno en ley SBAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

El parlamentario señaló que el rechazo de la Comisión Mixta a este artículo, es un nuevo revés para el Gobierno, que debió primar el diálogo y que debe haber reflexiones profundas para evitar la radicalización de éste y otros temas.

El senador (PS) Fidel Espinoza, manifestó ayer satisfacción tras el empate y rechazo de la Comisión Mixta, en la votación -con 5 votos a favor y 5 en contra-del artículo propuesto por el Gobierno que buscaba la prohibición de concesiones en áreas protegidas del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Finalizada la sesión de la Comisión Mixta, en la que el senador Espinoza estuvo presente, el parlamentario señaló que “lamentablemente el gobierno del presidente Boric, con este artículo 158, lo que hacía era extremar las posiciones, provocar un conflicto que terminó con que la gente tuviera que salir a las calles. Miles de trabajadores de la industria del salmón a las calles a luchar por sus fuentes de trabajo. Si bien el gobierno plateaba que con este proyecto no se ponía en riesgo ninguna fuente de trabajo, eso era absolutamente ajeno a la realidad, porque justamente la no renovación de concesiones iba a significar en un par de años más, la pérdida de miles de fuentes de empleo”.

El representante de la región de Los Lagos agregó que “lo que ocurrió ayer fue un triunfo de los miles de trabajadores de la región y sus familias. Un triunfo que además le propina un duro revés al ejecutivo, por no entender que no tiene que extremar las posiciones. Aquí fueron derrotados, aquellos ministros y cercanos al gobierno, que quieren extremar posiciones en los temas medioambientales. La gente quiere mayores regulaciones, la gente quiere que se fiscalice la industria, pero no quiere perder sus empleos”. 

Respecto de estas regulaciones, el parlamentario manifestó que “antes como diputado y ahora como senador, he fiscalizado la industria salmonera. La gente de mi región es testigo de las veces que yo he fiscalizado, a veces de manera muy fuerte la industria, para que mejoren las prácticas ambientales y también sus prácticas laborales”, por lo que la regulación es necesaria, pero sin extremos, aseguró.

En relación al futuro del proyecto, que ahora sigue su trámite en la sala del Senado -sin el artículo 158- queda lamentablemente, a su juicio, lo amargo de la polémica y las manifestaciones que pudieron evitarse, pero “el Gobierno actúa con tozudez”, dijo y agregó que “si hubiera escuchado, si hubiera dialogado, si hubiera permitido que este artículo se hubiera discutido y trabajado con tiempo con todos los actores presentes, en la nueva Ley de Acuicultura, que se va a comenzar a discutir en los próximos meses, nada de lo que ocurrió esta semana hubiese ocurrido”.

Finalmente señaló ahora corresponde que “la ministra de Medio Ambiente debe hacer una reflexión sobre su posición. Los grupos radicalizados fueron derrotados, lamentablemente ya en dos procesos eleccionarios, porque la gente quiere mayor responsabilidad, pero hoy día, algunos quieren terminar con el uso de la leña, con las pomponeras, quieren que las salmoneras no puedan seguir operando donde están operando, en definitiva, han ido cada vez por más y han sido derrotados cada vez, porque la gente quiere resguardar sus fuentes de trabajo”, argumentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel